Los partidos se preparan para arrancar la X Legislatura con vocación de diálogo y la vista puesta en los presupuestos

Los partidos se preparan para arrancar la X Legislatura con vocación de diálogo y la vista puesta en los presupuestos
Los partidos se preparan para arrancar la X Legislatura con vocación de diálogo y la vista puesta en los presupuestos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los partidos que obtuvieron representación en el Parlamento de Galicia en las elecciones del 25 de septiembre se preparan para arrancar la X Legislatura --la Cámara quedará constituida el próximo viernes 21 de octubre-- con vocación de diálogo y la vista puesta en los presupuestos para 2017, así como en sus primeras iniciativas.

La "mano tendida" al diálogo es una premisa que han reivindicado los representantes de las cuatro fuerzas (PPdeG, PSdeG, BNG y En Marea) que ocuparán el hemiciclo y que han trasladado a Europa Press las distintas expectativas y prioridades con las que abordan el nuevo mandato, cuyo inicio, previsiblemente, estará marcado por el debate de las cuentas.

"Como ocurrió en 2012", ha recordado el hasta ahora portavoz del PPdeG en O Hórreo, Pedro Puy, aún pendiente de saber si Alberto Núñez Feijóo vuelve a confiar en él para un puesto que ocupa desde que relevó a Manuel Ruiz Rivas en 2011. Y es que el PPdeG, como el resto de fuerzas, tendrá que organizar la dirección de su nuevo grupo.

Puy ha señalado que, dado que no se ha constituido aún la Cámara, la atención está centrada en preparar la investidura y comprobar que todos los diputados cumplan las normas para tomar posesión. Frente al temido 'rodillo', ha incidido en la voluntad de diálogo y ha recordado que en el último mandato fueron posibles pactos con rivales políticos, como el PSOE y el BNG.

Con todo, también ha admitido que hubo quien hizo "de la escenificación teatral de la indignación su bandera" en la Cámara y ha reivindicado que los populares respondieron "a cada insulto con una propuesta", postura después "avalada por los resultados electorales".

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE ANGROIS

Con la intención de centrar el trabajo "en la calle" y llevar "la voz de la ciudadanía" a la Cámara parte En Marea, según ha explicado a Europa Press su portavoz y diputado electo, Luís Villares, quien aspira a construir "un proyecto nacional para Galicia" asentado en tres pilares: "creación de empleo estable, bienestar y lucha contra la corrupción".

Entre las iniciativas prioritarias para En Marea están, por ejemplo, el impulso de un plan de lucha contra la pobreza y una ley de comarcalización de servicios, y también la creación de una comisión de investigación sobre el trágico accidente ferroviario de Angrois.

Villares cree que, de las comisiones que quedaron "pendientes" de crear en el pasado mandato, ésta es la prioritaria y así lo defenderá en busca del apoyo del resto de los grupos. "Vamos a proponerla y los grupos tendrán que retratarse. Si contamos con el apoyo de PSdeG y BNG podremos llevarla adelante", ha asegurado.

Y es que los los tres grupos de la oposición están obligados, por su número de diputados, a buscar alianzas para el impulso de iniciativas como la solicitud de comparecencias o la creación 'automática' de una comisión de investigación --se puede hacer si lo solicitan un tercio de los 75 diputados de la Cámara que pertenezcan a un mismo grupo parlamentario, o bien los dos quintos del hemiciclo--.

Así las cosas, en el actual escenario de 75 escaños y una mayoría absoluta del PP de 41 frente al empate a 14 de escaños de En Marea (segunda fuerza en número de votos) y del PSOE, y un BNG con seis, ninguno de los tres de la oposición podrían pedir de forma automática una comisión de investigación, pese a la puerta que abre el reglamento.

Incluso para sumar los dos quintos de la Cámara (30 diputados) que también permiten dar este paso sería necesario que se aliasen En Marea, PSOE y BNG.

Ante la propuesta de En Marea sobre Angrois, PSdeG y BNG optan de momento por la prudencia. Así, la hasta ahora portavoz parlamentaria del PSdeG, Patricia Vilán, ha subrayado que será una cuestión a debatir y recuerda que el nuevo grupo aún no se ha organizado --la gestora ha propuesto como portavoz a Xoaquín Fernández Leiceaga--.

"Supongo que la línea será muy similar a la que se marcó hasta ahora, pero la posición no solo depende de Galicia, sino de lo que se marque en el Estado, no somos una federación que vaya por libre", ha señalado Vilán, cuya formación hasta el momento ha optado por la abstención en este tipo de iniciativas.

La portavoz del BNG, Ana Pontón, por su parte, defiende que el "compromiso" de su formación con la investigación de Angrois está "fuera de toda duda" --los nacionalistas siempre han apoyado este tipo de iniciativas con anterioridad--, pero ha señalado que si la propuesta se formaliza será analizada por el grupo antes de hacer público un posicionamiento.

OTRAS INICIATIVAS Y PRIORIDADES

Villares también ha avanzado otras iniciativas prioritarias para En Marea, como por ejemplo el "rescate" de los servicios "privatizados" en el hospital vigués Álvaro Cunqueiro o la "garantía" de que se practiquen interrupciones del embarazo en los hospitales del Sergas, al tiempo que ha insistido en la apertura a "dialogar con todos, incluso con el PP".

En la misma línea se han posicionado Vilán y Pontón, quien en todo caso ha reivindicado la fuerza nacionalista centrará sus esfuerzos en dar solución "a los problemas" de los ciudadanos, que no "desaparecen por la mayoría absoluta del PP". "Hay que hablar más de los problemas de los ciudadanos y menos de los partidos", ha defendido, antes de subrayar que su objetivo será también "fortalecer" el proyecto del BNG para conseguir ser "alternativa" a los populares.

Entre sus prioridades, ha aludido al impulso de un plan de retorno para los emigrantes, la apuesta por la innovación o el "aumento del poder político" de Galicia, también con un modelo "de plena capacidad fiscal".

Mientras, Vilán ha indicado que los temas fundamentales para el PSdeG vienen marcados por el propio programa electoral. Así, "al margen de los presupuestos, que no tardarán en entrar", los socialistas incidirán "en la recuperación de los servicios públicos y del estado de bienestar". Otros dos asuntos que ganarán protagonismo en el mandato, según el PSdeG, son la demografía y el transporte.

AMPLIA RENOVACIÓN EN LA OPOSICIÓN

La Cámara quedará constituida el 21 con una amplia mayoría de caras nuevas en la oposición (en torno al 80 por ciento), ya que se estrenan nueve de los 14 diputados socialistas, de En Marea solo repiten los que fueron parlamentarios de AGE en la pasada legislatura Antón Sánchez y Eva Solla; y del BNG, Ana Pontón y Montse Prado.

El PPdeG, por su parte, incorpora una veintena de caras nuevas en relación al grupo con el que arrancó la anterior legislatura, si bien buena parte de estos rostros ya son conocidos por formar parte del Gobierno de Feijóo, que incluyó a todos los conselleiros en sus listas.

El diputado con más experiencia parlamentaria es el que fue presidente de la Cámara en la última fase de la IX Legislatura, Miguel Santalices (PP), a quien buena parte de los suyos ven con papeletas para repetir, pero la última palabra la tendrá Feijóo. Mientras, el parlamentario de mayor edad será el exalcalde de Outes Carlos López Crespo (1949) y la de menor, Paula Quinteiro (Vigo, 1990), de En Marea.

Tras quedar constituida la Cámara y una vez elegida, en la misma jornada, la Mesa --cuyo reparto de puestos (tres de cinco serán para el PP, con mayoría absoluta) quedará cerrado la semana próxima--, su presidente tendrá que comunicárselo al Rey, al Senado, al presidente del Gobierno y al presidente en funciones de la Xunta.

A continuación, habrá que superar los trámites que desembocarán en la sesión de investidura y la toma de posesión de Feijóo, que nombrará a su nuevo gobierno ya en noviembre.

Mostrar comentarios