Abdicación. Lara: “es la hora de que el pueblo hable y decida monarquía o república”


El coordinador federal de IU, Cayo Lara, manifestó este lunes que “es la hora del pueblo, de que el pueblo decida y hable y diga si quiere Monarquía o República”, una vez que el Rey ha anunciado su deseo de abdicar.
Así lo dijo esta mañana en una rueda de prensa celebrada en la sede de IU en Madrid, donde se refirió al anuncio de la abdicación del Rey dado a conocer esta mañana en una comparecencia institucional por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Lara manifestó que es el momento de realizar un referéndum para decidir qué tipo de Estado quieren los españoles y, a partir de ahí, iniciar un “proceso constituyente para abrir un nuevo proyecto de país”.
Expresó, además, su “satisfacción” por una noticia que es “motivo de júbilo y alegría”. En este sentido, confesó que le han “salido las canas soñando con la República” y agregó que espera verla “antes de morirme”.
Lara manifestó que ha convocado con carácter de urgencia el Comité Ejecutivo Federal de IU para valorar la decisión conocida este lunes.
A su juicio, el anuncio de la abdicación del Rey no puede desvincularse de la caída, en las últimas elecciones, del bipartidismo, “que ha sido el soporte del sistema monárquico desde la Transición”.
Asimismo, el coordinador federal de IU añadió que esta decisión tampoco puede desvincularse de los escándalos que han salpicado a la Casa Real en los últimos tiempos.

Mostrar comentarios