IBERMUTUAMUR RECUERDA QUE EL 80% DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES PUEDEN PREVENIRSE CON HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES

- Más de las mitad de los accidentes laborales ocurridos en España en 2016 se debieron a infartos o derrames cerebrales. Ibermutuamur, mutua colaboradora con la Seguridad Social, recordó este miércoles en un comunicado de prensa con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra mañana, 29 de septiembre, que los infartos y los derrames cerebrales son la primera causa de muerte en accidente laboral en España y que el 80% de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse adoptando hábitos de vida saludables.
Seguir una dieta equilibrada, practicar ejercicio moderado de manera regular y abandonar hábitos perjudiciales como el tabaco son algunas de las medidas de prevención que el equipo médico de Ibermuamur propone para evitar este tipo de riesgos. “La clave para prevenir las enfermedades cardiovasculares está en controlar los factores de riesgo”, asegura Ángel García, cardiólogo de Ibermutuamur. Entre éstos se cuentan la hipertensión arterial, la tasa de colesterol LDL elevada, el tabaquismo, el sobrepeso y la obesidad, el sedentarismo, la diabetes tipo II y el consumo habitual de alcohol.
“Tener un factor de riesgo aumenta las posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular, pero tener más de un factor de riesgo multiplica exponencialmente estas probabilidades”, subraya el doctor García, en la nota difundida por Ibermuatuamur.
Para controlar estos factores de riesgo, el médico de Ibermutuamur recomienda llevar unos hábitos de vida saludables: evitar hábitos perjudiciales como fumar y beber, y practicar ejercicio moderado de manera regular, como andar, nadar, montar en bicicleta 30 minutos cinco días a la semana, o incluso subir o bajar escaleras en lugar de usar el ascensor.
Seguir una dieta sana y equilibrada que evite el sobrepeso es otra de las recomendaciones que reducirá las posibilidades de sufrir un accidente cardiovascular, según la mutua colaboradora de la Seguridad Social.
SEGUIMIENTO PERMANENTE
Junto a estas recomendaciones generales, los pacientes que ya tengan diagnosticados uno o varios factores de riesgo cardiovascular deben extremar las medidas preventivas sometiéndose a controles médicos rutinarios, abandonando todo hábito perjudicial y controlando tanto sus niveles de colesterol como de presión arterial.
Ibermutuamur también recuerda que los pacientes que ya han sufrido un infarto tienen muchas posibilidades de que les vuelva a repetir, por ello, además de llevar una dieta sana y un estilo de vida saludable, han de tener un proceso de rehabilitación cardiaca.
La rehabilitación cardiaca es, según explica García, “un programa terapéutico dirigido a aquellos pacientes que han tenido una cardiopatía, cuyo fin es la recuperación de su estado físico, psicológico y sociolaboral en el menor tiempo posible”.
PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE EN EL TRABAJO
Según la última Estadística de Accidentes de Trabajo, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, entre enero y julio de 2016, se produjeron 136 accidentes laborales mortales en España (en jornada de trabajo) por infartos o derrames cerebrales, lo que supone el 50,7% del total de los accidentes mortales ocurridos en jornada de trabajo. Durante el 2015, fallecieron por esta causa un total de 119 trabajadores.
Asimismo, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las causas de mortalidad en España, reflejan que, en el año 2014 las enfermedades del sistema circulatorio fueron la primera causa de muerte (con una tasa de 252,7 fallecidos por cada 100.000 habitantes), seguida de los tumores (237,4) y de las enfermedades del sistema respiratorio (94,4). Dentro del grupo de enfermedades circulatorias, las enfermedades isquémicas del corazón (infarto, angina de pecho…) y las cerebrovasculares volvieron a ocupar el primer y segundo lugar en número de defunciones.
PLAN DE REHABILITACIÓN DE IBERMUTUAMUR
Ibermutuamur cuenta con ocho Unidades de Rehabilitación Cardíaca, situadas en Alicante, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Sevilla y Valladolid, y dos Unidades de Telerrehabilitación Cardiaca, en Barcelona y Valencia. Están compuestas por un equipo multidisciplinar de especialistas en cardiología, psiquiatría, psicología clínica, rehabilitación y medicina de familia.
El programa desarrollado en las Unidades de Rehabilitación Cardiaca de Ibermutuamur trabaja sobre diferentes puntos: valoración de los factores de riesgo, programas específicos de ayuda, entrenamiento físico, controles periódicos, educación sanitaria y apoyo psicológico.
“Mediante el entrenamiento físico ayudamos a los pacientes a recuperar de nuevo su capacidad funcional”, indica el doctor García, y añade: “durante el desarrollo de este entrenamiento y al someter al paciente a un programa de esfuerzos progresivos, es necesario observar, a través de monitores especiales, el ritmo cardíaco, la tensión arterial, así como la aparición de arritmias o síntomas de isquemia coronaria residual inducidos por el esfuerzo”.

Mostrar comentarios