Aida Books, una librería solidaria que ha salvado la vida de más de 300 niños de Guinea Bissau

Aida Books, una librería solidaria que ha salvado la vida de más de 300 niños de Guinea Bissau
Aida Books, una librería solidaria que ha salvado la vida de más de 300 niños de Guinea Bissau
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Con motivo del Día de las Librerías que se celebra este viernes 11 de noviembre recordamos la historia de esta iniciativa solidaria que el próximo 17 de noviembre inaugura en Santander su séptima librería en España.

Un proyecto que nació "por casualidad, --recuerda Sánchez-Alciturri--. A través de amigos en común, conocimos a Maite López Presa, futura responsable de la primera librería, que venía de colaborar en Irlanda con una organización que vendía libros de segunda mano para financiarse y nos propuso la idea".

Era 2008, no existía ningún proyecto similar en España y los fondos públicos para proyectos de cooperación comenzaban a descender. "Nunca nos ha gustado pedir dinero a la gente, que ya paga impuestos suficientes, así que la idea de pedir que donen libros y ofrecer ejemplares a buen precio para financiar proyectos nos pareció estupenda y Maite se encargó de poner en marcha la primera librería", explica en una entrevista con Europa Press.

De esta manera nació AIDA Books&More en Segovia, la primera librería solidaria de España. Ocho años después, 221 voluntarios llevan el proyecto que cuenta con su tienda online (www.aidabooks.org) y siete puntos de venta (Segovia, Madrid, Valencia (2), Castellón, Barcelona y Santander). Se han vendido más de 285.000 libros y han recibido más de medio millón de ejemplares como donación.

"Los donantes se van encantados. Muchos de ellos son grandes lectores para los que no es fácil deshacerse de sus libros y el hecho de saber que esos libros van a salvar vidas les facilita el proceso", añade Sánchez-Alciturri. Por parte de los compradores, además de adquirir libros a muy buen precio, "es importante saber que están colaboración con un proyecto de cooperación", añade. Novelas, ensayos, libros infantiles, de idiomas, actuales, descatalogados... La oferta es muy amplia. "Nuestras librerías son una paraíso para los lectores", asegura. Aunque para AIDA lo más importante es que tanto donantes como compradores salgan de las librerías "sabiendo quiénes somos y ayudándonos a difundirlo".

Además de la venta de libros, AIDA Books&More propone actividades y talleres de sensibilización y educación para el desarrollo abiertos al público desde los que fomentar la lectura, el consumo responsable y la inserción de personas en riesgo de exclusión.

CASOS 'CON EL CORAZÓN GRANDE'

Los fondos que se recaudan en las librerías están destinados a financiar los proyectos sociosanitarios que AIDA tiene en Guinea Bissau, uno de los países más pobres de África. En concreto, se destinan, a la evacuación de niños con cardiopatías congénitas y reumáticas, muy comunes en el país debido a las deficientes condiciones sanitarias y de la mala nutrición. En Guinea Bissau estas enfermedades no tienen tratamiento ni curación. Desde 2008 trabajan evacuando los casos más graves a hospitales europeos (Portugal, España, Italia y Suiza) donde son operados para después regresar recuperados a su país.

"Al principio evacuábamos menores con todo tipo de dolencias incurables en su país pero con buen pronóstico en Europa --explica Sánchez-Alciturri. --Poco a poco fuimos dándonos cuenta de que las cardiopatías (muy comunes en Guinea Bissau) tenían unas posibilidades de curación superiores a otras enfermedades. Podían ser diagnosticadas en Guinea Bissau y, si todo iba bien, en pocos meses los menores estaban de vuelta en sus casas, así que priorizamos los casos de cardiópatas, 'con el corazón grande' como dicen allí".

Desde el inicio del proyecto se han evacuado 302 niños y niñas con enfermedades graves, de las cuáles 198 eran cardiópatas. Además, desde Europa han participado más de 30 hospitales, 20 asociaciones y cerca de 50 familias de acogida.

Para dar a conocer la realidad de Guinea Bissau y el proyecto, la ONG dispone de la película 'Los dioses de verdad tienen huesos' (www.losdiosesdeverdadtienenhuesos.com) ganadora de múltiples premios, entre los que destaca el del público del festival Documenta Madrid.

Además, en los últimos meses, el crecimiento de AIDA Books&More ha permitido que los fondos se dediquen también a otras acciones sociosanitarias en Guinea Bissau, concretamente en el Hospital Simao Mendes, donde trabaja la ONG para hacer más de 28.000 asistencias al año: entregando materiales de primera atención a los Servicios de urgencias de los centros médicos de Bissau, asistencia sociosanitaria a los pacientes sin recursos y sensibilizando a las madres en temas básicos de salud de sus bebés y niños.

Ayuda, Intercambio y Desarrollo (AIDA) es una organización no gubernamental de cooperación al desarrollo cuya misión es "promover el desarrollo integral de los pueblos y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas, buscando siempre contribuir de la manera más eficaz y eficiente posible a la acción general contra la pobreza". Actualmente trabajan en Marruecos, Guinea Bissau, Senegal, Líbano y Bangladesh.

Mostrar comentarios