MADRID. CIUDADANOS DENUNCIA QUE EN NUEVE DE LOS 26 HOSPITALES DE LA COMUNIDAD NO HAY UNIDAD DE GERIATRÍA

El diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid Daniel Álvarez Cabo denunció hoy en la Comisión de Sanidad del Parlamento autonómico la falta de geriatras en los centros hospitalarios madrileños y dijo que en nueve de los 26 existentes no existe ese servicio de atención a las personas mayores.
El parlamentario de Ciudadanos, que preguntó al representante de la Consejería de Sanidad por los planes que tiene previstos en relación con la dotación de servicios y profesionales de geriatría en los hospitales dependientes del Sermas, dijo que “no hay geriatría en todos los hospitales generales”.
Álvarez explicó que de los 26 hospitales de la Comunidad, nueve carecen de ese servicio, entre ellos, el Doce de Octubre, Fundación Jiménez Díaz, La Princesa o el de Alcorcón.
Dijo que hay más de 550.000 madrileños con más de 75 años, destacó que la población está envejeciendo y manifestó que la situación de la atención geriátrica es “poco equitativa”.
Asimismo, indicó que estos pacientes, que son “crónicos, vulnerables, frágiles y con trastornos cognitivos”, necesitan ser tratados por “profesionales en geriatría que saben bien los problemas del envejecimiento”.
Por eso, añadió, "los hospitales sin departamento de geriatría no ofrecen la misma calidad asistencial que los hospitales que sí cuentan con esas unidades específicas”.
Además de que la plantilla de 115 geriatras se amplíe, pidió que la nueva categoría de enfermeras especialistas en geriatría se incorpore a los hospitales madrileños, ya que “la Comunidad no ha contratado a ninguna”.
Por su parte, el director general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Pablo Calvo, reconoció que algunos hospitales carecen de unidad de geriatría y añadio que “vamos a avanzar” porque el Gobierno es “sensible” a estas cuestiones.
Calvo manifestó que la población de personas mayores de 75 años representa entre el 5 y el 12% dependiendo de cada zona sanitaria y explicó que esta población está “repartida de forma heterogénea” por las zonas cercanas a cada hospital. También apuntó que hay 24 hospitales, de los 33 existentes, con unidades de geriatría.
Finalmente, declaró que se va "a avanzar” y que su pretensión es implantar la especialidad a lo largo de la legislatura en los hospitales que no cuenten con servicio de geriatría. Antes del 1 de mayo habrá geriatría en el Doce de Octubre, Puerta de Hierro, José Germain y Príncipe de Asturias, aseguró.

Mostrar comentarios