Buruaga exige la reapertura "inmediata" del consultorio de Cueto con un médico del centro de salud de cabecera

Buruaga exige la reapertura "inmediata" del consultorio de Cueto con un médico del centro de salud de cabecera
Buruaga exige la reapertura "inmediata" del consultorio de Cueto con un médico del centro de salud de cabecera
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La portavoz de Sanidad del PP cántabro y exconsejera del ramo del Gobierno regional, María José Sáenz de Buruaga, ha exigido la reapertura "inmediata" del consultorio de Cueto, en Santander, con la asignación de un facultavio del centro de salud de cabecera, como se ha hecho en Villacarriedo.

"No vamos a consentir que las directrices políticas se antepongan a los criterios asistenciales ni que los intereses partidistas pasen por encima del derecho a la salud y la igualdad de los ciudadanos", ha advertido la dirigente 'popular', que pide para el consultorio santanderino "idéntica solución" que el que se ha dado para el de Villacarriedo.

Así lo expone Sáenz de Buruaga en un comunicado en el que pone como ejemplo la actuación de Sanidad, departamento dirigido por la socialista María Luisa Real, en el municipio de Villacarriedo donde, tras el cese de actividad por falta de médico de familia, el consultorio ha sido reabierto "de inmediato".

"Es más que evidente que la rectificación de la Consejería en Villacarriedo responde a las exigencias del alcalde y diputado del PRC", ha opinado Sáenz de Buruaga al respecto. Y ha agregado que es algo que "está muy bien", pero "si se actúa en todos los sitios igual".

A su juicio, la respuesta dada en Villacarriedo "choca frontalmente con la rotunda negativa" de la Consejería de Sanidad a "dar una solución al cierre del consultorio de Cueto para el que demanda igualdad de trato".

Sáenz de Buruaga lamenta que el actual Ejecutivo PRC-PSOE "vuelva a las andadas" al decidir, al igual que hizo el bipartito en la anterior edición del pacto, cerrar el consultorio de Cueto, "por el momento", durante el verano.

A juicio de la 'popular', la decisión implica un "retroceso asistencial", por lo que ha subrayado la "frontal oposición" de su formación al cierre del consultorio de Cueto y otros consultorios médicos rurales, algo que ha achacado a la "mala planificación y peor gestión de los recursos humanos".

Tras apuntar que el pasado verano, con el PP al frente del Gobierno autonómico, "todo discurrió con normalidad", Sáenz de Buruaga ha contrastado que desde entonces hasta ahora "se ha pasado de sustituir todas las ausencias por vacaciones o imprevistos en los consultorios urbanos y rurales periféricos a no poder mantener abiertos un buen número de ellos".

"La atención sanitaria en las zonas rurales, preferente para los gobiernos del Partido Popular, se convierte en la primera sacrificada cuando socialistas y regionalistas gobiernan", ha contrastado la exconsejera del ramo, que recuerda a su sucesora, María Luisa Real, que problemas como la "escasez" de médicos de atención primaria "no son nuevos ni aparecieron ayer".

En este sentido, ha señalado que esa falta de profesionales se ha visto agravada por una "mala planificación y peor gestión de los escasos recursos humanos".

"Ni se han planificado las vacaciones con suficiente antelación, ni se han gestionado correctamente los contratos de larga duración ni, lo que es aún peor, se están distribuyendo los efectivos con equidad dado el menosprecio hacia la población de las zonas rurales", ha enumerado Sáenz de Buruaga.

La parlamentaria del PP considera "inadmisible" que la toma de decisiones relativas tanto a la asignación de profesionales médicos como al mantenimiento del servicio sanitario en los distintos consultorios responda a criterios "más políticos que técnicos o de naturaleza asistencial".

Mostrar comentarios