La Junta pone en marcha una estrategia de atención a los pacientes crónicos de mayor fragilidad social

EUROPA PRESS

La Junta pondrá en marcha durante los próximos meses la primera estrategia de atención a pacientes crónicos pluripatológicos con mayor fragilidad sanitaria y social. La medida, dirigida a alrededor de 336.000 personas --el 4% de la población andaluza--, se desarrollará entre 2017 y 2020. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha presentado este martes al Consejo de Gobierno este documento, que tiene como finalidad incrementar la atención personalizada a una población que consume el 30 por ciento de los recursos sanitarios públicos.

La nueva estrategia, que se enmarca dentro del Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas, ha contado con las aportaciones de un millar de profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), las sociedades científicas de atención primaria, medicina interna y enfermería, y de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Alrededor de 9.300 profesionales asistenciales constituirán antes de finales de 2016 un total de 4.813 equipos que serán los encargados de identificar a los usuarios con enfermedades crónicas diagnosticadas y una débil estructura sociofamiliar y de elaborar los planes de acción personalizados. De este modo, se pretende garantizar una mayor calidad en la gestión de los servicios y de la atención.

Salud calcula que el 50 por ciento de los potenciales usuarios contarán antes de 2018 con su propio plan, que será objeto permanente de monitorización y evaluación. El anteproyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía reconoce que la cronicidad y la pluripatología, junto con el envejecimiento progresivo de la población, son unos de los mayores desafíos futuros.

El 45,6 por ciento de la población mayor de 16 años sufre algún tipo de cronicidad, y el 22 por ciento de pluripatología. El documento intenta dar respuesta a las necesidades sanitarias y asistenciales de una sociedad cada vez más envejecida y con mayor esperanza de vida. En 2050, el 34 por ciento de los habitantes de España tendrá más de 65 años --frente al 14% actual--, lo que lo situará como tercero en el ranking de países más envejecidos.

La Organización Mundial de la Salud señala que las enfermedades crónicas fueron la causa del 63 por ciento de las muertes del mundo en 2008, cifra que alcanzará el 75 por ciento en 2020.

Mostrar comentarios