Luces y sombras del primer año de GOL: tele deportiva más vista, pero poco share


  • El canal en abierto de Mediapro ha mantenido un nivel de audiencia estable a lo largo del tiempo con repuntes en enero y febrero gracias a la Copa del Rey.

  • El Golazo, el programa estrella de la cadena presentado por Lama y Gallego, no juega en la misma liga que 'Deportes Cuatro' y 'Jugones'.

El Golazo de GOL

El Golazo de GOL goltelevision.com

El canal en abierto de Mediapro, GOL, ha cumplido un año de vida y lo ha hecho con luces y sombras. Se ha ganado un espacio en el nicho deportivo, pero esto mismo es lo que le limita a la hora de ganarse a la audiencia generalista. Ocupó la frecuencia de VEO TV (Unidad Editorial) en la TDT y la media en su primer año es de 0.7% de share. Sí que ha conseguido elevar este dato hasta el 1% en 2017. Muestra unos índices de audiencia con repuntes a principios de año, pero estables a lo largo del tiempo.

Anteriormente había existido como Gol Televisión desde el 19 de septiembre de 2008 hasta el 30 de junio de 2015, pero desapareció de la pequeña pantalla de forma precipitada con la llegada a España de beIN Sports, que emite el fútbol de pago ya sea en LaLiga, en la Copa y en la Champions League. Sin embargo, desde su lanzamiento el 1 de junio de 2016 se sitúa como el canal deportivo de TDT dedicado al deporte con más seguimiento por delante de Teledeporte y Real Madrid Tv.

Evolución de la audiencia de GOL Evolución de la audiencia de GOL

Evolución de la audiencia de GOL Barlovento

La Copa del Rey, su filón

Mediapro ha sido el primer grupo en España en poseer los derechos del fútbol tanto en abierto como de pago. Esto le ha permitido convertir la Copa del Rey en su producto estrella desde el inicio 2017, cuando comenzaron las octavos de final del torneo del K.O.

Según los datos de Barlovento, las nueve emisiones más vistas del canal fueron partidos de la Copa del Rey. GOL alcanzó sus mejores números en enero y febrero, coincidiendo con las eliminatorias entre el Barcelona y el Atlético de Madrid, el Real Madrid y el Sevilla y el Real Madrid y el Celta de Vigo.

La emisión más vista en toda la historia del canal fue la vuelta de los cuartos de final entre azulgranas y rojiblancos que se celebró el día 7 de febrero. Reunió frente al televisor a más de cinco millones de espectadores (26.5% de share). Entre sus 30 emisiones más vistas, 28 son partidos de Copa y Liga, y solo dos ediciones de Directo Gol, el programa que analiza precisamente estos encuentros.

Las emisiones más vistas de GOL Las emisiones más vistas de GOL

Las emisiones más vistas de GOL Barlovento

El Golazo, en crecimiento

Su programa estrella, presentado por Manolo Lama y Jesús Gallego desde finales del mes de febrero, reúne en torno a las 100.000 mil personas de media frente al televisor. Cuando el periodista de Cope se marchó de Mediaset, la audiencia de ‘Deportes Cuatro se resintió, pero las cifras de ‘El Golazo’ aún muy lejanas a esos datos y a los de ‘Jugones’, que se mueven entre los 600.000 y 800.000 espectadores diarios.

Las emisiones más vistas de ‘El Golazo’ han coincidido con el día posterior a los partidos más emocionantes de la Champions League. En primer lugar, la 'resaca' de remontada del Barcelona por 6-1 al PSG, que reunió a 201.000 espectadores. En segundo lugar, el Real Madrid a la final de la Champions League frente al Atlético, que fue visto por 161.00 espectadores. El gol de Messi en el Bernabéu también repuntó la audiencia del programa.

Real Madrid TV, a la cola

Los datos de audiencia de Barlovento del mes de mayo vuelven a dejar en mal lugar a la televisión del equipo blanco. Son el ‘farolillo rojo’ de los canales de TDT en abierto con el 0,5% del share pese a que ha significado el mayor dato medio de la cadena. La buena marcha del Real Madrid, tanto en LaLiga como en la Champions, ha sido clave para ello, pero su salud no mejora como le gustaría a Florentino Pérez.

En cuanto a Teledeporte, el canal que ha dominado el panorama deportivo en abierto de la televisión española, sigue cayendo. En mayo ha logrado el 0,9% del share, tres décimas menos que en el mismo mes de 2016.