Análisis de 'Juego de tronos' 6x08

• [Atención spoilers] El capítulo 8 de la sexta temporada de 'Juego de tronos', titulado 'Nadie', ha subido el nivel respecto al anterior, pero no ha llegado a culminar.

Será en el próximo en el que, con la batalla entre Jon Nieve y Ramsay Bolton, alcancemos ese esperado clímax. Pero mientras, profundicemos en lo que ha dado de sí 'Nadie'.

Análisis de 'Juego de tronos' 6x08
Análisis de 'Juego de tronos' 6x08

Parece que fue ayer cuando estábamos trasnochando el 24 de abril para ver el primer capítulo de la sexta temporada de 'Juego de tronos' con nuestro cuaderno lleno de ilusiones, expectativas y deseos. Y, sin embargo, ya estamos a 13 de junio, con 8 episodios a nuestras espaldas y solo 2 por delante. De ese octavo capítulo es del que vamos a hablar hoy. 'Nadie', que así se titula, ha mejorado lo visto la semana pasada, pero sin alcanzar el nivel de dejarnos, literalmente, con la boca abierta. No obstante, también juega en su contra que el 6x09 sea en el que veamos la batalla entre los ejércitos de Jon y Ramsay, el más esperado de toda la temporada y el que promete dejarnos las luchas, muertes y situaciones más brutales. Podríamos decir que el 6x08 es la calma que precede a la tempestad. Aun así, HBO nos ha ofrecido platos sabrosos en varios frentes que merecen ser comentados.

El capítulo comienza y acaba en Braavos. Arya, con graves heridas en el abdomen, recurre a la actriz Lady Crane para salvar su vida. Aunque como ella misma confiesa, de santa tiene poco (apuñalaba a sus parejas por celos y luego les curaba por arrepentimiento...), sí muestra buena voluntad con Arya y le sana las heridas, con las limitaciones que supone hacerlo en casa. Lo que no sabe la pobre es que su acto de buena fe le costará la vida, y no precisamente para morir envenenada (como mandaba la tarea de Arya), sino atravesada por las patas de un taburete.

Estaba claro que el enfrentamiento con la Niña Abandonada todavía no había concluido, y tras matar a Lady Crane, esta vuelve a poner el objetivo en Arya, dando comienzo a una persecución por Braavos más al estilo de una película de acción hollywoodiense que a un episodio de 'Juego de tronos'. Nos preguntamos que mágica cura le hace Crane a Arya para que esta pueda correr a esa velocidad y saltar como lo hace teniendo esas puñaladas recién ensartadas en el vientre... Al final, sabedora de que en igualdad de condiciones poco puede hacer contra la chica sin nombre, Arya juega bien sus cartas y la lleva a su territorio, donde coge a Aguja y vence peleando en la oscuridad. Gracias por el entrenamiento Niña Abandonada.

Como conclusión de la trama de Arya en Braavos, esta acude a la Casa de Blanco y Negro, donde Jaqen G'Har sonríe tímidamente cuando la joven, ante su frase de que ya se ha convertido en Nadie, le replica: "Chica es Arya Stark de Invernalia y me voy a casa". Por fin, después de una bastante tediosa etapa en Braavos, Arya regresará a Poniente, y seguro que para regalarnos momentos inolvidables.

Un viejo 'amigo' de Arya volvió a demostrar su verdadera naturaleza en este episodio, mostrándonos esa violencia (junto a su hermano 'zombi', que decapita a un seguidor de la Fe Militante con sus propias manos) que no veíamos desde que Ramsay Bolton decidió tomarse unas vacaciones en la temporada (aunque sabemos que la crueldad y las motivaciones no son comparables). El Perro, que tras sobrevivir de milagro estaba intentando integrarse, vio cómo sus amigos eran masacrados por Hermanos sin Estandarte. Cogió el hacha y se fue en busca de venganza.

Pero todo apuntaba a que un retorno como el de Sandor Clegane no era solo para verle cortar cabezas o descuartizar genitales, sino para volver a introducir a la Hermandad tras una larga ausencia. Y en ese regreso vimos a Beric Dondarrion, el afortunado que le ha cogido el gusto a eso de morir y resucitar. Hemos de reconocer que al verle nos ha dado un pequeño bajón, pues esperábamos que el grupo de hermanos estuviera liderado por Lady Corazón de Piedra... A lo mejor nos pudo más el corazón que la cabeza, pero la verdad es que nos encantaría ver a Catelyn Stark de vuelta para poner a más de uno en su sitio. Quien sabe si esa redundante charla de Jaime Lannister con Lord Edmure sobre Catelyn es una forma de avivar su figura ante un posible regreso. O también puede ser que veamos señales donde no las hay o simplemente que HBO esté jugando un poco con nosotros. Saldremos de dudas más pronto que tarde.

Pero mientras vemos si finalmente vuelve esta Tully o no, hay otros miembros de su familia que sí están teniendo peso en el devenir del conflicto, como es el caso de su hermano, Edmure, señor de Aguasdulces. Jaime, como él mismo confiesa, quiere conquistar la fortaleza cuanto antes para poder volver al lado de su amada Cersei. Y lo hace en un plis plas y sin derramar sangre gracias a la ayuda del prisionero Edmure, que cede ante las amenazas de Jaime y ordena a sus soldados que se rindan.

El Pez Negro no piensa irse sin luchar y, tras enseñar una escapatoria a Brienne y Pod (que fueron a Aguasdulces en busca de tropas y se van con las manos vacías, aunque con una conversación entre Brienne y Jaime que vuelve a demostrar el afecto que se tienen), desenvaina su espada y muere con honor, defendiendo hasta el último aliento lo que es suyo. Es una pena que no mostraran la lucha que le costó la vida a Brynden Tully, pero suponemos que el tiempo apremia y no había espacio para todos, igual que no pudimos ver cómo Arya se cargaba a la Niña Abandonada.

En Desembarco del Rey vimos como una de las teorías que circulaban por la red y que ilusionaba a muchos fans se fue a pique tras la prohibición del rey Tommen de los juicios por combate. Pero no solo echa por tierra ese combate fraternal entre Sandor y Gregor Clegane (bastante complicado también si tenemos en cuenta el avance de hoy de la historia del Perro), sino que es una puñalada trapera a su madre. Mira que la mujer ha sido despiadada como pocos en esta serie, pero verla traicionada de esta forma por su propio hijo nos hace hasta sentir lástima por ella. Pero que no se relajen, que esa breve conversación que mantienen Cersei y Qyburn sobre el "rumor" promete.

- "Ese viejo rumor del que me hablaste. Mis pajaritos han investigado", dice Qyburn.

- "¿Es solo un rumor o hay algo más?", pregunta Cersei.

- "Mucho más", le responde.

No sabemos a ciencia cierta de qué están hablando, pero os dejamos por aquí una teoría. Cersei siempre ha sido una persona muy maquiavélica y estratega, por lo que no sorprende que tenga un plan en el horno. Precisamente Cersei siempre se ha mostrado muy amante de amenazar con quemar ciudades hasta los cimientos, y puede que sea eso lo que está preparando. Tal vez no envolver en llamas Desembarco del Rey, pero sí el Gran Septo de Baelor con todos los seguidores de la Fe Militante en su interior, incluido el Gorrión Supremo. Para ello necesitará de fuego valyrio. Y, según puede estar apuntando esa respuesta de Qyburn, habría grandes cantidades bajo la ciudad gracias a Aerys II, que años atrás tenía pensado quemar toda la ciudad con él (pero ahí estaba Jaime para cargarse al rey). ¿Podría ser la visión de Bran en la que vemos arder fuego valyrio un 'flash forward' y no un 'flashback'?

Mientras en Meereen, Tyrion se queda con Missandei y Gusano Gris tras la marcha de Varys en una misión secreta. El enano está temporada está siendo la figura encargada de relajar las tensiones de los episodios con el humor. En 'Nadie' por fin consigue que Missandei y Gusano Gris se desmelenen un poco contando chistes (bueno, chistes lo que se dice chistes...). Pero el rato de esparcimiento dura poco, pues empiezan a asomar por el horizonte barcos enemigos. Cuando todo parece estar perdido, con la ciudad siendo asediada, aparece Daenerys. Sí, ya está, simplemente aparece. Esperábamos un regreso a Meereen más espectacular a lomos de Drogon y sembrando el caos entre la flota enemiga. Para entrar por la puerta y no decir nada podrían haberse esperado al siguiente episodio, aunque tampoco sería de extrañar que el 6x09 fuera un capítulo exclusivo de la batalla de los bastardos.