MADRID. EL AYUNTAMIENTO RECUERDA A CERVANTES EN EL CUARTO CENTENARIO DE SU MUERTE

El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado una programación cultural especial para el Día del Libro, que este año coincide además con el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Por ello, el Consistorio ha preparado unas actividades para recordar en este aniversario al autor de El Quijote y fomentar el conocimiento de su obra.
Entre los actos programados está el conocido como ‘Poema gigante’, en el que los ciudadanos de Madrid podrán sumarse a la elaboración de un poema gigante para Cervantes sobre un papel continuo en el exterior de la biblioteca Eugenio Trías, en la Casa de Fieras de El Retiro, el día 23, de 10 a 16 horas.
Para los niños se ha diseñado el juego ‘La oca gigante de Miguel de Cervantes’. Sobre un gran tablero de vinilo con casillas relativas al escritor, los más pequeños participan en este juego a la vez que responden preguntas y superan pruebas. Será en la biblioteca José Hierro hoy, jueves, y en la de Ángel González el día 23.
Desde el Ayuntamiento también han anunciado la exposición ‘Cervantes en tu biblioteca’, en la que se pueden descubrir los rincones de Cervantes en un plano del Madrid de la época y conocer sus novelas, su poesía y su teatro a través de comentarios de todas sus obras y de imágenes de las ediciones príncipe de las mismas. Es una muestra que en 2016 recorre 13 bibliotecas de la ciudad y que puede verse en la de Conde Duque hasta el 6 de mayo.
‘NUMANCIA’
El Teatro Español celebra a Cervantes con la producción ‘Numancia’, una de las obras dramáticas de Miguel de Cervantes, adaptada por Luis Alberto de Cuenca y Alicia Mariño, en cartel hasta el 22 de mayo, y ‘Quijote. Femenino. Plural’, en versión de Ainhoa Amestoy, hasta el 1 de mayo.
Además, El Ayuntamiento de Madrid, organiza visitas guiadas a la tumba de Miguel de Cervantes con motivo del IV centenario de su muerte. Tendrán una duración de media hora y permitirán que madrileños y turistas conozcan de primera mano, gracias a las explicaciones de guías turísticos profesionales, el lugar donde yacen los restos del autor de El Quijote.
A partir del 22 de abril, y hasta el 31 de diciembre, las visitas se desarrollarán los viernes a las 16 horas (inglés) y a las 17 horas (castellano) y los sábados a las 11 horas (inglés) y a las 12 horas (castellano).
Por último, ell Ayuntamiento celebra a Cervantes en el barrio en el que vivió, el de Las Letras, y que compartió con otros de los escritores más destacados del Siglo de Oro, como Quevedo, Góngora o Lope de Vega.
El programa de fiestas cervantinas, organizado en colaboración con la Asociación Vecinal de Sol y Barrio de Las Letras, se prolonga del 15 al 30 de abril e incluye representaciones protagonizadas por los personajes del escritor que recorrerán las calles más literarias de la ciudad, una feria del libro en la plaza de Santa Ana, música de la época, bailes, juegos y hasta reyertas. Son más de 90 propuestas que invitan a la participación de todos los ciudadanos.

Mostrar comentarios