Alonso destaca la capacidad de expresión "asombrosa" y "plena" de los artistas con discapacidad

Alonso destaca la capacidad de expresión "asombrosa" y "plena" de los artistas con discapacidad
Alonso destaca la capacidad de expresión "asombrosa" y "plena" de los artistas con discapacidad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"A todos nos parece difícil crear nuestro propio lenguaje de comunicación, pero cuando uno está enfrentándose todos los días a un barrera en su vida personal, desarrolla una capacidad de expresión que es asombrosa y es lo que hemos visto aquí", ha indicado Alonso en declaraciones a los medios.

El titular de Sanidad ha calificado esta exposición de "extraordinaria" porque "abre nuevas posibilidades de percibir y sentir el arte", pues gran parte de las 31 obras de artistas nacionales e internacionales con o sin discapacidad se pueden tocar, oler o escuchar. Por ello, ha animado a "todo el mundo" a acercarse a Cibeles a visitar la muestra porque, según ha dicho, "es difícil de contar". "Se puede tener una experiencia muy completa del arte", ha añadido.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, ha indicado que esta bienal es un "instrumento de expresión artística" para las personas con discapacidad, pero también una "oportunidad para todos" de sentir como las personas con discapacidad. "Hemos utilizado el arte para trasladar un mensaje de inclusión y normalidad", ha subrayado.

La VI Bienal de Arte Contemporáneo tiene como objetivo reconocer y difundir la obra de artistas con algún tipo de discapacidad o de aquellos que encuentran en la discapacidad su inspiración. La exposición, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, permanecerá abierta al público en CentroCentro Cibeles hasta el 11 de septiembre.

En esta sexta edición el eje central es la tecnología y cómo el arte contemporáneo se apoya en ella como medio de expresión artística. Desde Fundación ONCE destacan que gracias a la tecnología las personas con discapacidad pueden acceder al arte en igualdad de condiciones, tanto como creadores como para el disfrute de las obras creadas por otros, mediante 'apps', soluciones técnicas y científicas.

La muestra se complementa con un programa de actividades paralelas accesibles para todos. Talleres, conferencias, ciclos de artes escénicas --danza, cine y teatro-- y proyecciones de películas, en colaboración con Centro Dramático Nacional, Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas y Casa Encendida, son algunas de las actividades en las que se acercará al público el trabajo de compañías de danza y teatro inclusivo que cuentan, entre sus actores o bailarines, con personas con discapacidad, tratándose en todos los casos de grupos profesionales.

Mostrar comentarios