Ancestros de los pobladores de Madagascar viajaron 6.000 kilómetros

Ancestros de los pobladores de Madagascar viajaron 6.000 kilómetros
Ancestros de los pobladores de Madagascar viajaron 6.000 kilómetros
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Pueblos austronesios llegaron en embarcaciones desde Borneo, y los migrantes bantúes pasaron desde África oriental. En general, se cree que los malgaches están compuestos por más de una docena de grupos étnicos, pero los orígenes lingüísticos, geográficos específicos y las fechas están siendo objeto de acalorados debates.

Para llegar al corazón de la ascendencia genética de Madagascar y reconstruir su historia, un equipo de investigadores dirigido por el Francois-Xavier Ricaut, de la Universidad de Toulouse, investigó datos de genotipos de todo el genoma de los malgaches, junto con personas de todo el Océano Índico, incluyendo dos grupos de interés antropológico: la banjar y la Ngaju del sudeste de Borneo. Como resultado ha aparecido una nueva imagen del poblamiento de Madagascar.

El grupo de Ricaut ha demostrado que la diversidad genética de Madagascar es del 68 por ciento de África y el 32 por ciento de Asia. Con base en sus pruebas, la Banjar fue la población asiática que probablemente más viajó a Madagascar. La datación genética apoya la hipótesis de que esta migración austronesia se produjo hace unos 1.000 años, mientras que la última migración significativa bantú a Madagascar comenzó 300 años más tarde, tal vez siguiendo el cambio climático en África.

Finalmente, los autores creen que un cambio de lengua se produjo en el sudeste de Borneo después de la migración de Banjar a Madagascar. Se cree que los Banjar, que hablan un idioma malayo actualmente, presumiblemente hablaba un lenguaje más cercano al reconstruido para el proto-malgache. Este intercambio lingüístico habría sido resultado en una importante mezcla cultural y genética con el malayo, impulsado por un puesto comercial del imperio malayo en el sudeste de Borneo. El colapso del imperio malayo durante los siglos 15 y 16 podría corresponde al final de la mezcla de genes malatos en la población malaya Banjar.

"Nuestro estudio es el primero en conciliar los datos y supuestos procedentes de la investigación lingüística, arqueológica y genética para construir un escenario antropológico que coloca a los ancestros de los malgaches en el Banjar, a 6.000 kilómetros de distancia", dice Ricaut.

Mostrar comentarios