El Ayuntamiento de Gilena sopesa que el expolio del yacimiento arqueológico fuese cometido hace meses

EUROPA PRESS

David Ruiz, arqueólogo municipal y conservador de la Colección Museográfica de Gilena, ha manifestado a Europa Press esta hipótesis en cuanto al mencionado expolio, que ha provocando la destrucción de los restos que quedaban en el citado yacimiento arqueológico.

Según David Ruiz, los ladrones habrían utilizado maquinaria pesada para abrir dos agujeros en la zona, acceder al lugar y robar piezas arqueológicas, probablemente para venderlas posteriormente de manera ilegal.

El pasado 21 de julio un vecino de Gilena alertó al Ayuntamiento de que se podría haber realizado un expolio en uno de los yacimientos catalogados en el municipio. Tras ello, el servicio de arqueología de la colección museográfica se trasladó hasta el lugar junto a miembros de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura, apreciando que se trataba de una tumba romana y que el robo había provocado la destrucción de bóvedas o fragmentos de tégulas.

De este modo, el Ayuntamiento ha solicitado que se mejore la protección de estos yacimientos arqueológicos para evitar nuevos robos y que se endurezcan las sanciones por los robos.

Mostrar comentarios