Baeza sumará un nuevo atractivo con el Museo Taurino

Baeza sumará un nuevo atractivo con el Museo Taurino
Baeza sumará un nuevo atractivo con el Museo Taurino
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La alcaldesa, Dolores Marín (PSOE), ha sido la encargada de presentar este viernes el resultado de una intervención que busca crear un producto turístico, fortaleciendo y mejorando la oferta de la ciudad Patrimonio de la Humanidad en esta materia.

El proyecto se enmarca en la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) 'Úbeda y Baeza, Museo Abierto del Renacimiento' y ha contado con una inversión global de 143.777,44 euros, de los el 60 por ciento (86.266,46 euros) ha sido sufragado por la Junta a través de una subvención concedida por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte a través de Tubba. El 40 por ciento restante ha sido aportado por la Diputación Provincial (28.755,94 euros) y fondos propios del Ayuntamiento (28.755,49).

El nuevo museo se sitúa en la bóveda debajo de los tendidos, una zona del ruedo que se rehabilitó por la Escuela Taller del 2013-2014, mientras que el Consistorio concluyó el año pasado la adecuación de las obras. En él podrán verse, entre otras cosas, las primeras entradas y carteles de la plaza, capotes y trajes, "algunos de ellos con un significado muy especiales como el traje blanco con el que Enrique Ponce debutó" en ella.

Junto a ello, se mostrarán dos cabezas disecadas de toro, entre las que sobresale la de Ventanero, de la ganadería Saltillo, lidiado por Rafael Molina 'Lagartijo' el 18 de mayo de 1892, fecha en la que fue inaugurado el coso baezano.

Marín ha destacado que con esta actuación se crea un nuevo producto turístico, en el que se combina el propio centro expositivo y se genera, además, un recorrido por el resto de la plaza, en el que podrán visitarse los toriles con un audio que recoge las faenas de enchiqueramiento de los toros los días de corrida, los corrales, caballerizas, capilla y enfermería.

La inauguración del Museo Taurino está prevista el próximo 9 de agosto a las 20,30 horas en un acto que culminará con el espectáculo 'Cómo Bailan los Caballos Andaluces', de la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez y para el que ya se han agotado las 4.500 invitaciones disponibles. Será la primera de las tres únicas actuaciones antes de iniciar su gira por Europa.

La Plaza de Toros de Baeza se construyó en 1892 usando el neomudejarismo como estilo tanto en su interior como en las portadas exteriores donde predominan los arcos de herradura. Algunos de los materiales fueron reutilizados de algunas iglesias y bienes abandonados tras la desamortización, así como de los restos del primer coso del municipio.

Mostrar comentarios