El programa "Bidaiarien Txokoa-Rincón de la gente viajera" del Ayuntamiento de Bilbao se adelanta al mes de abril

EUROPA PRESS

En esta decimotercera edición, habrá espacio para un ciclo de conferencias sobre experiencias viajeras en primera persona, y varias sesiones audiovisuales con títulos reconocidos, que han estado presentes en los festivales de Zinebi y Bilbao Mendi Film Festival. La programación que tendrá como sede los centros municipales de Santutxu y Begoña, se completará con un concierto de música sudamericana, cuentacuentos y una exposición sobre Congo en la biblioteca de Begoña.

Según ha informado el Consistorio, la programación arrancará la semana que viene en el Centro Municipal de Santutxu, que acogerá tres sesiones audiovisuales, los días 12, 14 y 26, en las que se proyectarán diversas películas y documentales que han participado previamente en Zinebi y en el Mendi Film Festival.

Las obras tienen un marcado carácter internacional y se centran en temáticas muy distintas que abarcan desde el alpinismo, la naturaleza extrema del Círculo Polar Ártico o Nepal. Los títulos que han pasado por el festival de cine de montaña son: "Tashi and the monk", "Sunakal", "A line across the sky", y "Eclipse". Todas las películas se proyectarán en VOS, las dos últimas con subtítulos, además de en castellano, también en euskera.

La proyección del día 26, de la mano de Zineklub, contará para presentar su película con la presencia de Iñigo Asensio, director del documental, "Euskara Munduan-Besteen Ahotan". Este trabajo se centra en personas extranjeras euskaldunes y los motivos que les impulsan a ello.

Así, los Bieter conservan fielmente el idioma de sus antepasados en Boise (EEUU), niños y niñas del Sahara juegan también en euskera, el colombiano José Miguel quiere sacar el EGA este año y, para ello, cruzará el Atlántico. La proyección será en su versión original en euskera con subtítulos en castellano.

GENTE VIAJERA

Paralelamente a las proyecciones de cine, el Centro Municipal de Begoña acogerá a partir del 18 de abril, y a lo largo de dos semanas, el ciclo de conferencias protagonizado por personas que, ya sea por su experiencia vital o por el resultado de su viaje, aportarán una perspectiva diferente. Las charlas, que se desarrollarán en el Centro de Distrito de Begoña, estarán acompañadas de proyecciones audiovisuales, comentadas y explicadas por sus protagonistas.

Las conferencias arrancarán el día 18 con Iñigo Iruretagoiena, que realizó el pasado año una travesía por el Himalaya, recorriendo todo Nepal de este a oeste, desde el Kanchenjunga hasta la zona del Doplo, en invierno y en solitario, sin guía y sin utilizar GPS. En total, 74 días para recorrer 2.000 kilómetros a pie.

Por su parte, Naroa Juaristi y Martín Zabalo relatarán el día 20 (en euskera) el año que vivieron en Mozambique, un país lleno de atractivos pero que vive una realidad complicada de nueva colonización, con el descubrimiento en fechas recientes del mayor yacimiento de gas de África.

El ciclo de conferencias incluye además el viaje que realizaron Luisa Montecelo y Onditz Jauregui a borde de una vieja Renault Espace, por el este africano, entre Etiopía y Sudáfrica, conociendo diferentes culturas y haciendo pequeños trueques con los habitantes de los lugares que visitaban. Esta charla tendrá lugar el día 25.

El ciclo se cerrará el día 27 con el relato del reconocido alpinista José Carlos Tamayo, que hablará de los salvajes lugares de Ennedi y Tibesti, zonas orientales saharianas del norte de Chad. En esta ocasión, realizó su viaje en 4x4, acampando y con todo acuestas, y con el objetivo de buscar pozos para abastecerse de agua.

Como suele ser habitual, el programa incluye también un concierto para conocer la música de otros lugares. Pablo Mezzelani será el encargado de acercar al público una selección de tangos, milongas y canciones populares de diferentes países de Sudamérica, y además, narra historias relacionadas con las piezas que componen el repertorio. El concierto tendrá lugar el día 28, en Santutxu.

El programa se cerrará con una actividad especialmente dirigida al público infantil. "MunduBerri.nol?" es un original cuentacuentos que pretende dar a conocer otras culturas y formas de vida través de los cuentos. La sesión que se desarrollará en euskera, tendrá lugar el día 29 en el Centro Municipal de Santutxu, a partir de las 18.30 horas, con entrada libre como el resto de actividades. Por último, entre los días 11 y 30, la Biblioteca Municipal de Begoña acogerá una exposición con diversos materiales relacionados con Congo: libros, guías, mapas, CDs, DVDs, etc.

Mostrar comentarios