La Casa Encendida acoge 'Generación 2017', una muestra de 10 artistas que aborda "temas de lo actual con lo universal"

  • La Fundación Montemadrid ha presentado la exposición 'Generación 2017', que tendrá lugar desde este viernes hasta el 16 de abril en la Casa Encendida, una muestra de trabajos realizados por 10 artistas jóvenes que aborda "temas de lo actual con lo universal".
EUROPA PRESS

En concreto, se trata de una exposición que surge como resultado de la XVII edición del certamen de 'Apoyo al Arte Joven Generaciones' para ofrecer una plataforma dedicada al arte actual que muestre el trabajo de creadores emergentes y difunda las propuestas artísticas entre la crítica especializada y el público.

En este sentido, el comisario de la exposición, Ignacio Cabrero, ha resaltado "el esfuerzo que realizan para tratar de difundir la obra del artista", y ha destacado "la profesionalización y el alto nivel que actualmente tiene el arte contemporáneo en España".

"A pesar de que la exposición muestra 10 obras diferentes, todos los artistas se relacionan por el juego, la magia y el trascender del mundo actual al universal", ha explicado Cabrero, que también ha añadido que "la exposición implica un trabajo de ajuste entre las piezas".

Cabrero ha señalado que "la tendencia de los artistas actuales es tratar de escaparse a otros mundos a través del vínculo entre la magia, el juego, la ciencia y el arte", de ahí a que según ha explicado, "las obras se presenten a través de instalaciones escultóricas en las que se mezclan distintas disciplinas como la fotografía, el dibujo, la escultura, el vídeo o la performance".

Los artistas premiados en esta edición han sido Rosana Antolí con su proyecto 'F=P.e/I', una instalación escultórica que intenta concebir "la realidad de forma diferente"; Fito Conesa con 'Non Unísono' que muestra la relación con el lenguaje de la música; David Crespo con 'El Juego de la Hiena', en el que a través de una barra de madera, vinilos y arena muestra "el paso de Europa a África"; June Crespo con 'S/H Fuerzas Felices' que ha calificado como "un juego sin reglas"; Diego Delas con '20.000 toneladas de mármol'; y Carlos Fernández-Pello con 'Marco de referencia' lo que el artista ha definido como "tres modelos para apreciar el discurso como forma".

De igual modo, entre los ganadores también se encuentran Marian Garrido con 'Souvenirs of future nostalgia' con "aspectos culturales que se evidencian de forma particular en lo contracultural"; Blanca Gracia con 'Acmé en dos variaciones' que traslada lo cotidiano a espacios imaginados mediante la pintura y el dibujo; Rubén Grillo con 'Noone, Allness' enfocado a los símbolos de la individualidad como firmas y huellas dactilares; y por último, Lorenzo Silva con 'Shadowwriting' que plantea "proyectos transversales con el fin de enriquecer y hacer más eficaces las prácticas de resistencia". Todos serán dotados con un premio de 10.000 euros.

Como cada edición se ha editado un catálogo bilingüe español/inglés que acompaña a la exposición con textos de Julia Morandeira, Melanie Bühler, Alba Colomo e Irene Cantero, Ken Goffman, Clara Alemany, Richard Wentworth, Rosa Ferré, Rosa Lleó, Inma Prieto y Sabel Gavaldon.

La exposición se podrá visitar desde este viernes al 16 de abril, de 10 a 21.45 horas en las Salas D y E de la Casa Encendida. También los visitantes podrán disfrutar de visitas guiadas gratuitas los sábados y domingos de 12 a 14 y de 17 a 20 horas.

Mostrar comentarios