Cervantes y sus "huellas" en Extremadura impregnan la actividad cultural de la región a lo largo de 2016

Cervantes y sus "huellas" en Extremadura impregnan la actividad cultural de la región a lo largo de 2016
Cervantes y sus "huellas" en Extremadura impregnan la actividad cultural de la región a lo largo de 2016
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, acompañada del director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta, Francisco Pérez Urban, el director de la Editora Regional y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura, Eduardo Moga, el diputado de Cultura de la diputación cacereña, Álvaro Sánchez, y la directora del Área de Cultura de la diputación pacense, Elisa Moriano, ha presentado en la Biblioteca de Extremadura en Badajoz dicho programa.

Según ha indicado García Cabezas, "la relevancia de este escritor universal, la importancia que para la literatura española y para el castellano tienen sus obras merece la atención de todas las administraciones públicas" y "por eso" la Junta y ambas diputaciones han estimado "conveniente" desarrollar acciones concretas "que tengan un impacto acorde con la importancia de la efeméride y que lleguen a un mayor número de municipios y centros culturales de la región".

Asimismo, ha señalado que la "vinculación" de Cervantes con Extremadura "va mucho más allá de las múltiples alusiones que se hacen en los capítulos de 'El Quijote'", obra "cúlmen de la literatura española" en la que se "mezcla" el nombre de la región con las hazañas de los conquistadores extremeños, dado que la comunidad extremeña también da título a uno de sus entremeses "más conocidos", 'El celoso extremeño'.

"Las huellas de Cervantes en Extremadura, además de literarias, fueron también físicas, y por eso en este Año Santo Guadalupense hemos de saber también que Miguel de Cervantes estuvo como peregrino por Las Villuercas, concretamente pasando por el Monasterio de Guadalupe", ha indicado, para agregar que el "interés" del Ejecutivo y ambas diputaciones "es que las huellas cervantinas en la región continúen perpetuándose a día de hoy".

De este modo ha surgido el trabajo colectivo realizado, ha agregado la secretaria general de Cultura, para que la vida y obra de Cervantes "impregne toda la actividad cultural que en este 2016" se va a llevar a cabo y que contempla diferentes iniciativas dirigidas a diversos públicos, aunque haciendo un especial hincapié en la infancia y juventud.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA JUNTA

En el apartado de las actividades de la Junta, Miriam García ha resaltado que la Editora Regional de Extremadura publicará 'El bestiario del Quijote' de José María García-Casillas, al tiempo que se desarrollarán distintas exposiciones como una itinerante sobre el citado libro, una muestra sobre las 'Huellas cervantinas' en la Biblioteca de Extremadura o actividades en las bibliotecas 'Bartolomé J. Gallardo' de Badajoz, 'Jesús Delgado Valhondo' de Mérida y 'A. Rodríguez-Moñino / M. Brey' de Cáceres.

También se celebrarán conferencias sobre el lector de El Quijote o Shakespeare y Cervantes y talleres de confección de golas o gorgueras, de escritura caligrafiada de fragmentos de obras de Cervantes o de confección de molinos en la biblioteca 'A. Rodríguez-Moñino / M. Brey' de Cáceres, junto a cuentacuentos, clubes de lectura o teatro, como la representación del espectáculo de marionetas gigantes 'El Quijote Colosal' organizada por el Instituto de la Juventud con la colaboración de la diputación pacense.

En materia teatral, tanto el Festival de Teatro de Badajoz, como el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, el Festival de Teatro Clásico de Alcántara o las programaciones de la Red de Teatros de Extremadura o de la Sala Trajano de Mérida incluirán obras basadas en la producción literaria cervantina o una fuerte presencia de su figura.

Asimismo, la Concejalía de Educación y Empleo dedica a las obras de Cervantes su concurso anual de lectura en públicono ha organizado junto con el Centro de Profesores y Recursos de Trujillo la jornada 'La obra cervantina en nuestras aulas', mientras que la Fundación Academia Europea de Yuste ha colaborado con la Universidad de Extremadura en las denominadas 'Otra mirada literaria. Extremadura y América en la vida y obra de Miguel de Cervantes Saavedra'.

La citada Fundación Academia Europea de Yuste junto con Patrimonio Nacional organiza además el ciclo de conciertos del Emperador, según ha incidido la secretaria general de Cultura.

DIPUTACIONES DE BADAJOZ Y CÁCERES

En relación a las actividades de la Diputación de Badajoz, cabe destacar la teatralización del cuadro 'Historia del pastor Grisóstomo y la pastora Marcela' en el Museo de Bellas Artes (MUBA), la exposición de ilustraciones de Antonio Blon dedicadas a las 'Novelas ejemplares' o de fotografía 'Semblanzas cervantinas' o conferencias, junto con actividades musicales como las Jornadas Extremeñas de Orquesta Barroca.

Por su parte, la Diputación de Cáceres ha impulsado una campaña de animación a la lectura, una exposición de fotografías denominada 'Cervantes infinito' u otra colectiva sobre el autor, las piezas de microteatro 'Descubriendo a Cervantes' o una coreografía sobre El Quijote enmarcada en la programación del Conservatorio Elemental de Danza 'El Brocense' de Cáceres.

DOTACIÓN DE FONDOS

Finalmente, la secretaria general de Cultura ha anunciado que la Junta y las dos diputaciones provinciales han renovado el convenio de colaboración para mejorar la dotación de fondos bibliográficos, hemerográficos y audiovisuales de las distintas bibliotecas municipales y agencias de lectura locales de Extremadura.

Se trata de una iniciativa que comenzó en 1999 y que permite que la ratio media de volúmenes por habitante en Extremadura, 2,73 documentos/habitante, sea superior a las recomendaciones internacionales de la IFLA/Unesco.

En 2016, son 363 los centros bibliotecarios que se benefician de este convenio, 197 en la provincia de Badajoz y 166 en la de Cáceres. De estos, 185 son bibliotecas y 178 son agencias de lectura. La inversión total asciende a 340.000 euros, de los que el 50 por ciento lo aporta la Junta de Extremadura y el 50 por ciento restante las dos diputaciones provinciales.

Mostrar comentarios