DISCAPACIDAD. DOWN MADRID ENTREGA LOS PREMIOS DE SU XIII CERTAMEN LITERARIO DE POESÍA, CUENTO Y CÓMIC

La Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) ha hecho entrega de los premios de su XIII Certamen Literario de Poesía, Cuento y Cómic para personas con Síndrome de Down, una iniciativa que pretende dar visibilidad a las obras de escritores con síndrome de Down.
El acto, que se llevó a cabo por segundo año consecutivo en la Biblioteca Nacional de España, contó con la participación de la directora general de esta institución, Ana Santos Aramburo; del director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, y de la presidenta del Patronato de Down Madrid, Inés Álvarez, acompañados por los miembros del jurado.
Durante la entrega de estos galardones, se llevó a cabo la lectura con acompañamiento musical de guitarra de un cuento y un poema de ‘Cuentigo’, el proyecto de Down Madrid cuyo objetivo es adaptar los textos presentados al certamen a lectura fácil.
En total, fueron 77 los trabajos que se presentaron a esta XIII edición del Certamen Literario, que contó un año más con el patrocinio de la Fundación ACS. Además, durante el encuentro, Down Madrid hizo entrega también de los galardones del I Concurso de Micro Relatos en Twitter #escribirparaincluir, en el que han participado 98 candidaturas.
En su discurso, Ana Santos aseguró que los textos de este certamen literario, que han quedado recogidos en un libro accesible depositado en la Biblioteca Nacional, demuestran "la capacidad de escribir, de crear y de soñar de todos estos jóvenes con discapacidad intelectual". "Este trabajo quedará para siempre en el archivo de la palabra de la Biblioteca Nacional, junto a las obras de los grandes creadores de la literatura", destacó.
Por su parte, Inés Álvarez reconoció el compromiso social tanto de la Biblioteca Nacional de España como de la Fundación ACS 2en la construcción de una sociedad que brinda la oportunidad a todas las personas con discapacidad intelectual a que desarrollen su capacidad literaria".
Asimismo, la presidenta del Patronato de Down Madrid incidió en la necesidad de "seguir trabajando y fomentado actividades que permitan continuar desarrollando las capacidades de las personas con síndrome de Down". "Este certamen nos permite apreciar la destreza que estos jóvenes creadores tienen para domar las palabras y para aceptar el desafío de ponerles color y darles un sentido y un cariz especial", dijo.
En esta línea, Darío Villanueva quiso resaltar el valor de las obras presentadas por todos estos jóvenes con discapacidad intelectual y agradeció su esfuerzo y su trabajo, puesto que "la palabra gracias es la única que no se desgasta jamás cuando se usa con el corazón". Además, insistió en que "las palabras son el patrimonio más cercano a nuestra alma y a nuestra mente, con las que expresar nuestros sentimientos y dar nombre a todo lo que nos rodea".

Mostrar comentarios