Diputación organiza el II Concurso de Patios y Rincones de la provincia

Diputación organiza el II Concurso de Patios y Rincones de la provincia
Diputación organiza el II Concurso de Patios y Rincones de la provincia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa, la vicepresidenta del organismo provincial, Carmen Gómez, acompañada por el director del Palacio de Viana, Leopoldo Izquierdo, y por el presidente de la Asociación Amigos de los Patios, Miguel Roldán, ha indicado este lunes que el certamen pretende "poner en valor y acercar a los turistas en general la riqueza patrimonial y artística de los patios y rincones de la provincia de Córdoba, fomentando su conservación y dejando constancia de que la marca 'Patios de Córdoba' es mucho más extensa de lo que a priori pudiera parecer".

En este sentido, la diputada ha indicado que esto "tiene su reflejo en todos los municipios de la provincia puesto que no hay ninguno que no tenga patios o rincones" y ha añadido que "estos elementos arquitectónicos han quedado un poco en un segundo plano pero siempre han lucido en su máximo esplendor".

Gómez ha declarado que "los patios son una estancia viva de las casas, que son cuidados con mucho esmero por sus propietarios" y ha agregado que "nos corresponde a nosotros difundir su importancia y dinamizarlos con actividades que atraigan al mayor número de visitantes".

Por su parte, el director del Palacio de Viana, Leopoldo Izquierdo, ha señalado que "se trata de una iniciativa pionera, que está teniendo una respuesta muy buena, y con la que pretendemos poner en valor este patrimonio tan rico en la provincia, tan desconocido a la vez, que constituye un elemento básico de la cultura".

El presidente de la Asociación Amigos de los Patios, Miguel Roldán, ha señalado que "la primera edición de este concurso fue una experiencia interesante, porque descubrimos en la provincia patios y rincones muy buenos" y ha señalado esperar que "este año haya más inscripciones" puesto que pasada edición "tuvo una repercusión bastante grande y el nivel vaya mejorando cada año más".

BASES

Según las bases del concurso, podrá participar en el mismo todo patio cordobés y rincón típico de la provincia que reúna las condiciones necesarias de conservación y estética, que componga su ornamentación con elementos naturales y florales del tiempo, en arriates o macetas, con recipientes adecuados, así como elementos decorativos propios de las comarcas cordobesas.

Asimismo, podrán concurrir aquellos patios pertenecientes a entidades o asociaciones, sin ánimo de lucro, que mantengan el mismo durante todo el año y que realicen las actividades propias del colectivo de forma continuada.

El plazo de presentación de solicitudes es desde este lunes hasta el día 17 de abril. Por otra parte, el horario de apertura de los patios durante la duración del concurso, del 2 al 15 de mayo, será de 11,00 hasta las 14,00 horas y desde las 18,00 hasta las 22,00 horas.

PREMIOS

En relación a los premios, habrá dos modalidades. Por un lado, la de 'Patio cordobés', que consta de tres premios, de 1.500, 1.000 y 500 euros, para el primero, segundo y tercer premiado. Mientras que la segunda categoría, de 'Rincones típicos', consta también de tres premios, consistentes en la colocación de una placa con el primer, segundo o tercer premio.

Además, los galardones serán considerados espacios recomendados para posibles expresiones artísticas de iniciativa pública y privada. En la edición anterior, se presentaron un total de 49 espacios.

Mostrar comentarios