España, dispuesta a colaborar con Colombia en "actividades investigadoras" en el pecio San José

EUROPA PRESS

Lassalle estuvo la semana pasada en Cartagena de Indias (Colombia) en la XVIII conferencia Iberoamericana de ministros y se reunió con su homóloga colombiana Mariana Garcés para abordar este tema desde el ámbito que corresponde a su departamento, el de patrimonio subacuático.

En este sentido, Cultura ha planteado a Colombia que si lleva a cbao una intervención en el pecio "de carácter investigador y científica que se ajuste a los protocolos de la UNESCO", el Gobierno español podría colaborar con la aportación de investigadores y expertos en patrimonio subacuático.

Ante esta propuesta, el Gobierno colombiano ha mostrado "voluntad y disposición", resaltando que si finalmente se produce intervención en el pecio será siempre de naturaleza investigadora. Asimismo, ha informado al Gobierno española de que las empresas cazatesoros no van a intervenir en este proceso.

Más allá de la intervención de su departamento, ha aclarado que la cuestión sobre la titularidad del pecio corresponderá resolverla a los ministerios de Exteriores de ambos países, un tema que está "aparcado" a día de hoy y que, "en ningún caso", está cerrada o se ha producido una renuncia española.

Mostrar comentarios