Según informa el Consistorio hispalense en una nota, las jornadas, que cuentan con la colaboración de la sede hispalense de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), tendrán lugar los próximos 21 y 23 de febrero con la intención de exponer, de un modo claro y diverso, tanto la significación histórica y artística de Murillo como la propia singularidad del pintor, cuya originalidad quizá no ha sido suficientemente destacada.
Asimismo, en este evento que coordina el crítico y escritor Manuel Gregorio González, se hará hincapié en el sentido e influencia del arte de Murillo, que no sólo hay que ceñir "al ámbito religioso sino al más amplio de la representación de la intimidad y la figuración de los sentimientos humanos".
La primera sesión, que se desarrollará día 21, lleva por título general 'Primacía y olvido de Murillo', y estará dedicada a unas perspectivas más historicistas y técnicas a través de las ponencias de la restauradora Amalia Cansino, 'Pintar en el XVII. Materiales y oficios'; el profesor de Historia del Arte Benito Navarrete, 'El centenario de 1882 y la falsificación de un artista'; y el catedrático experto en arte contemporáneo Fernando Martín Martín, 'Murillo y el arte contemporáneo'.
Por su parte, la segunda jornada --día 23-- se titula 'Murillo. Apuntes para una estética' y estará protagonizada por variadas visiones desde la pintura, el pensamiento o la literatura con las ponencias del poeta y periodista Antonio Lucas, 'Las naturalezas muertas'; el pintor Curro González, 'Murillo en los límites de la representación'; y el escritor Luis Antonio de Villena, 'Caravaggio en Sevilla'. Una sesión que será presentada por la galerista y mediadora artística Carmen Aranguren.
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