Fallece la actriz Dorotea Bárcena a los 72 años

Fallece la actriz Dorotea Bárcena a los 72 años
Fallece la actriz Dorotea Bárcena a los 72 años
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha confirmado la Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG), que ha manifestado su "pesar" por la muerte de este "referente artístico y personal" para el teatro profesional gallego.

La asociación ha recordado el "inmenso afecto" que sentía toda la profesión escénica por Bárcena, una "gran compañera de trabajo, de escena y de vida" que, además, cultivó a lo largo de su trayectoria el oficio desde diferentes facetas, como actriz, dramaturga, directora y fundadora de compañías de teatro.

"Bárcena es, además de pionera y referente, un ejemplo rotundo para las profesionales del sector, al abrir caminos laborales y convertirse en la primera mujer que dirigió el Centro Dramático Galego", ha recordado la asociación.

UNA VIDA DEDICADA A LA ESCENA

Nacida en Oviedo en 1944, se diplomó en Magisterio y ejerció la docencia en Vigo hasta que abandonó esta profesión para dedicarse por completo a la escena.

En 1970 creó, junto con Xúlio Lago, el grupo Esperpento y dirigió sus primeros montajes, 'As Bicicletas', en 1972, y 'A orxía', en 1973. Como actriz, formó parte de los elencos de propuestas como 'Los opositores', 'O vendedor de peixe' o 'O home que se converteu en can'.

En 1985, la compañía Teatro do Atlántico principió su carrera profesional con el montaje 'Xoana', con texto de Manuel Lourenzo y Dirección de Xúlio Lago; mientras que su segundo montaje, 'Agasallo de Sombras', fue con el Centro Dramático Galego y bajo la dirección de Roberto Vidal Bolaño.

En 1987, Dorotea Bárcena creó la compañía de Teatro da Lúa, con la que desarrolló las funciones de dramaturga, actriz y directora, además de participar en numerosos montajes. La artista trabajo además cono tras compañías en obras como 'Kvetch', de Teatro do Morcego, o 'Un cranio furado', de Producións Excéntricas.

En el ámbito audiovisual, tomó parte en diversas películas, como 'Divinas Palabras', y series de televisión, entre las que destaca su intervención el 'O show dos Tonechos' para la TVG.

Mostrar comentarios