Junta, La Caixa y Fundación Cajasol convenian destinar 60.000 euros al Programa Andaluz de Jóvenes Intérpretes

Junta, La Caixa y Fundación Cajasol convenian destinar 60.000 euros al Programa Andaluz de Jóvenes Intérpretes
Junta, La Caixa y Fundación Cajasol convenian destinar 60.000 euros al Programa Andaluz de Jóvenes Intérpretes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, el director territorial de Andalucía Occidental de CaixaBank, Rafael Herrador, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, han firmado este lunes un convenio de colaboración por el que se destinarán 60.000 euros al Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes que desarrolla la Consejería de Cultura.

Con vigencia hasta el 31 de diciembre, este acuerdo servirá para complementar la formación musical de los jóvenes andaluces a través de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) y el Joven Coro de Andalucía (JCA), las dos formaciones que se integran en este programa en el que han participado más de 1.300 músicos durante sus 22 años de vida.

Durante su intervención, Aguilar ha explicado que este convenio simboliza la "colaboración y cooperación para un objetivo compartido que es la cultura" pero que, de manera especial, "mira hacia nuestros jóvenes de la Orquesta Joven de Andalucía y del Joven Coro de Andalucía", lo que supone "una apuesta clara por el talento joven que tenemos en Andalucía, que es mucho".

Asimismo, la consejera ha asegurado que con la firma de este convenio "estamos construyendo futuro y generando oportunidades a nuestros jóvenes" y ha subrayado que en la OJA y el Joven Coro "tenemos una cantera excepcional que queremos cuidar y mimar y tenderles la mano en su etapa formativa para que desarrollen su carrera profesional, su talento".

Por su parte, el director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental ha agradecido a la Junta y la Consejería de Cultura la oportunidad de colaborar en este programa para contribuir a la formación de más 300 jóvenes de la OJA y el JCA y "enriquecer su entorno social y cultural a través del arte de la interpretación y difusión de la música", ya que "nuestro compromiso con la sociedad, la infancia y la juventud es claro".

Además, ha indicado que este tipo de iniciativas "benefician a la juventud y a la sociedad en general" y ha destacado que se pueden realizar "gracias" a los clientes de la entidad, que "permiten devolver a la sociedad, en este caso a la cultura, buena parte de los beneficios que nos reportan".

Asimismo, el presidente de Fundación Cajasol ha subrayado que se trata de una iniciativa con más de 20 años de experiencia, por la que han pasado más de 1.300 jóvenes, que "han podido desarrollar su capacidades interpretativas en una formación sinfónica y coral profesional", para "poner en valor el talento andaluz" y "dar difusión y protección al patrimonio artístico de nuestra tierra".

Para Pulido, este convenio pone de manifiesto la "vinculación y el compromiso" entre las administraciones públicas, La Caixa y la Fundación Cajasol, una colaboración "con vistas al futuro y con un objetivo clave, contribuir al desarrollo de nuestra comunidad ofreciéndoles las vías necesarias para ello". "Ponemos de manifiesto el compromiso con la cultura también como elemento generador de actividad económica; además, la cultura enriquece a las personas y a sus entornos, porque en todas sus manifestaciones nos hace más libres", puntualiza.

Entre las actividades programadas por el Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes para los próximos meses se incluyen el encuentro de verano de la Orquesta Joven de Andalucía, que se celebrará del 1 al 10 de julio en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (Ceulaj), situado en Mollina (Málaga), y en el que participarán 107 alumnos. Esta cita culminará con la celebración de un concierto en el marco del Festival Internacional de Música y Danza de Granada (en el Auditorio Manuel de Falla el 10 de julio a las 12,00 horas), bajo la batuta del director musical de la OJA, el maestro Manuel Hernández-Silva.

Del mismo modo, el Joven Coro de Andalucía celebrará su próximo encuentro del 1 al 8 de julio de 2016 en el mismo centro y reunirá a 36 jóvenes. En esta ocasión, estará el maestro Carlos Aransay como director invitado, ayudado por los profesores asistentes en técnica vocal Juan de Dios Mateos y Mónica Campaña. Los pianistas que acompañarán al Joven Coro de Andalucía en el encuentro y el concierto que ofrecerán también en el marco del festival (el 7 de julio a las 22,00) serán Purificación Cano y Daahoud Salim.

TALENTO JOVEN

El Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes nació en 1994 y desde un principio contempló la creación de la Orquesta Joven de Andalucía para, en 2007, ampliarse con la el Joven Coro de Andalucía. Su objetivo es impulsar la formación musical de jóvenes valores andaluces o residentes en la comunidad autónoma que deseen desarrollar su carrera profesional en el seno de una formación sinfónica.

A lo largo de su trayectoria, el programa ha ofrecido a los jóvenes músicos la posibilidad de formar parte de una orquesta y un coro con vocación profesional, lo que ha constituido para muchos de ellos un trampolín determinante de fundamental en su integración profesional al mundo de la música como profesores, directores o concertistas. En 2015, el programa recibió el Premio Andalucía Joven 2015 en la modalidad de Arte por su labor por el talento musical joven a lo largo de dos décadas.

Gracias a este proyecto, decenas de jóvenes músicos han cumplido sus objetivos profesionales y musicales. Son los casos de la oboe Cristina Gómez, la solista más joven de la Sinfónica de Sevilla (obtuvo su plaza con 17 años), y que actualmente es miembro de la Staatskapelle de Berlín. También, de José Luis García, oboe solista de la Sinfónica de Radio de Frankfurt o de los también oboes Lucas Macías, ganador de varios premios internacionales y actualmente miembro del Concertgebouw de Ámsterdam; o Ramón Ortega Quero, ganador por cinco veces del concurso ARD International de Munich (el más prestigioso del mundo en su clase) y hoy profesor de la Orquesta Sinfónica de Radio Baviera.

Otros ejemplos son el de Emilio Yepes, contrabajo en la Filarmónica de Munich, o Jesús Reina, reconocido internacionalmente como uno de los artistas más destacados de nuestro tiempo, recientemente nombrado jurado del Mahler Festival y concertino de los Mahler Virtuosen.

Mostrar comentarios