El Gobierno concede una encomienda de la Orden Civil de Alfonso X a Mariano Bellver-. Firma: BSMS .-

  • El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha firmado las Órdenes Ministeriales por las que concede la Encomienda con Placa de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio al docente y coleccionista de arte afincado en Sevilla Mariano Bellver, así como la Encomienda a María Asunción Milá y a Carmen Alarcón Rosell en atención a los méritos y circunstancias que concurren en ellas.
EUROPA PRESS

Según ha informado Educación en un comunicado, Bellver ha centrado su vida profesional y personal en la docencia para transmitir los conocimientos, valores y excelencia a los niños y jóvenes de la ciudad de Sevilla. El colegio San Juan Bosco de la capital hispalense en 1959, que creó con sus propios ahorros, "constituye el gran hito de su entrega a la docencia".

Mariano Bellver es además un coleccionista de arte que ha realizado importantes donaciones. La más señalada, en 2015, cuando firmó con el Ayuntamiento de Sevilla el protocolo de entrega de la Colección Bellver a la Ciudad de Sevilla, que incluye entre otras, 299 pinturas, 118 esculturas, 13 relojes y 50 piezas de marfil y hueso.

BELLVER A DÍA DE HOY

Cumplidos los 90 años, Bellver sigue trabajando en San Juan Bosco y ultima la creación de la Fundación Docente Mariano Bellver para preservar su obra en beneficio de la docencia y la cultura. Entre otros reconocimientos, posee la Medalla de Oro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla (2010), o la Medalla de la Ciudad de Sevilla (2015), entre otros.

María Asunción Milá, exvicepresidenta nacional de la ONG Amnistía Internacional, es condecorada a sus 97 años por su entrega a la abolición de la pena de muerte en el mundo. Entre sus reconocimientos destaca el título de Académico correspondiente de la Academia jerezana de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras (1973) o la Cruz de la Orden de Malta, por prestar su casa para un concierto benéfico anual en favor de los comedores de la Orden, entre otros.

Por su parte, Carmen Alarcón, que fue la jefa de Protocolo del Museo Reina Sofía durante casi tres décadas, contribuyó en la organización de más de 600 exposiciones y ha llevado a cabo recepciones y actos para la Casa Real, el Gobierno y numerosos dignatarios de todo el mundo que han querido conocer el Reina Sofía en los últimos 30 años. Entre sus reconocimientos destaca la Medalla de Oro de la Escuela Internacional de Protocolo, así como la Medalla al Mérito Civil.

La Orden Civil de Alfonso X El Sabio se destina a premiar a las personas físicas y jurídicas y a las entidades tanto españolas como extranjeras, que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional.

El ingreso en la orden de Alfonso X El Sabio tiene lugar, bien por iniciativa o decisión del ministro de Educación, bien a propuesta motivada de los órganos de las Administraciones Públicas, de entidades, centros docentes y autoridades o personas individuales, con sujeción a las normas reglamentarias aplicables a los distintos casos.

Mostrar comentarios