El Govern tiene identificadas 380 fosas de la Guerra Civil en Catalunya

El Govern tiene identificadas 380 fosas de la Guerra Civil en Catalunya
El Govern tiene identificadas 380 fosas de la Guerra Civil en Catalunya
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Generalitat tiene geolocalizadas 380 fosas comunes de la Guerra Civil y la dictadura franquista, de las que 166 están confirmadas plenamente, mientras que, en los 214 casos restantes, su existencia se considera "probable" pero no está asegurada.

Así lo afirma el propio Govern en una respuesta por escrito a una pregunta parlamentaria del grupo SíQueEsPot y que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Parlament de Catalunya (BOPC) y recogida por Europa Press.

La Conselleria competente sobre la materia es la de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia y en la documentación publicada se precisa que los 380 emplazamientos están referenciados en la web del mapa de las fosas y de la represión www.fossesirepressio.cat, un medio cartográfico público.

El Govern relata que desde finales de los años 90 los poderes públicos de Catalunya han realizado actuaciones en las fosas detectadas --con metodología arqueológica y antropológica--, y también han recogido restos óseos humanos que se han encontrado en la superficie.

Cuando es técnicamente posible, se hacen pruebas de contraste genético entre el ADN de los restos encontrados y el de muestras biológicas de posibles familiares vivos de los desaparecidos para establecer el parentesco familiar y determinar la identidad personal de esos restos.

21 FOSAS EXCAVADAS

Desde 1999 se han excavado 21 fosas en Catalunya y se han recuperado los restos de al menos 56 individuos, de los que han sido plenamente identificadas seis personas gracias a que la Administración disponía de datos suficientes para desarrollar pruebas de contraste genético.

En los casos de restos encontrados en la superficie, se ha constatado que responden a al menos a 167 individuos, sin que hasta ahora se haya podido identificar a ninguno de ellos.

Los identificados han sido entregados a sus familiares y, los que no, han sido enterrados en los cementerios de las poblaciones donde se encontraron; los trabajos de excavación y dignificación tienen por objetivo poder localizar "exhaustivamente" todas las fosas existentes en Catalunya, precisa el Govern.

EL ÓRGANO COORDINADOR

El encargado de llevar a cabo estos trabajos es un comité técnico para la recuperación y la identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, recuerda el Govern en su respuesta a SíQueEsPot.

Es un órgano colegiado de la Generalitat, de participación externa, con funciones consultivas y de asesoramiento, y está adscrito a la Conselleria de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia.

Siguiendo criterios de paridad, consta de un presidente competente en materia de memoria histórica, cinco profesionales académicos de prestigio reconocido respectivamente en el campo de la arqueología, antropología física, medicina forense, historia contemporánea y derecho, y también incluye a un representante de las entidades sin ánimo de lucro y dos representantes de los gobierno locales.

Sus funciones son emitir informes preceptivos de las actuaciones; un informe anual de evaluación de esos trabajos, que tienen que enviar al Govern y al Parlament; emitir aquellos informes que solicite el conseller de Exteriores y formular observaciones y propuestas.

El comité se creó en 2009 y desde entonces ha celebrado un total de once sesiones plenarias, aunque también han mantenido comisiones de trabajo sobre intervenciones en fosas --en una ocasión-- y sobre identificación genética de restos de desaparecidos --en dos ocasiones--.

NUEVAS PRUEBAS GENÉTICAS

La Conselleria presentó el 7 de septiembre el Programa de Identificación Genética informando en una circular a todos los familiares del Censo de personas desaparecidas y a todos los ayuntamientos de Catalunya.

El 20 de octubre se remitió una carta a 550 familiares para concretar una cita con el laboratorio de genética de l'Hospital Universitari de la Vall d'Hebron para hacerse una prueba genética mediante la extracción de mucosa bucal, que servirá para alimentar la base de perfiles genéticos de familiares de desaparecidos.

Mostrar comentarios