Guardia Civil intenta "potenciar al máximo" la rehabilitación de cuarteles, cuyo estado "es bueno, pero mejorable"

Guardia Civil intenta "potenciar al máximo" la rehabilitación de cuarteles, cuyo estado "es bueno, pero mejorable"
Guardia Civil intenta "potenciar al máximo" la rehabilitación de cuarteles, cuyo estado "es bueno, pero mejorable"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha indicado en una entrevista con Europa Press el jefe de la Comandancia, el teniente coronel Luis Ortega, quien ha explicado que se están "retomando algunos proyectos y mejorando lo posible", punto en el que ha aludido a la reciente "época un poco restrictiva" y ha dicho confiar en que los "nuevos tiempos traigan nuevos presupuestos".

En este sentido, ha afirmado que, aunque la situación general de los acuartelamientos está "bien", es "mejorable", especialmente, en determinados infraestructuras, como la casa cuartel de Torredonjimeno, donde tienen previsto actuar próximamente.

Para ello, cuentan con los fondos que llegan desde la Dirección General de la Guardia Civil, pero también con "el gran apoyo" de otras instituciones como la Diputación, que "casi todos los años echa una gran mano" y, de hecho, firmarán pronto un convenio por el que apoyará "en unos 150.000 euros".

Ha valorado, además, la colaboración municipal en aquellos casos donde han cedido dependencias propias dada la "situación un poco precaria" de los acuartelamientos. Entre ellos, ha citado los de Villanueva de la Reina, Arjonilla o Huelma, con instalaciones "bastantes dignas" para los agentes; o Marmolejo, donde el Ayuntamiento ha cedido un espacio y ahora se estudia cómo realizar el traslado y si es necesario realizar alguna actuación.

Se ha referido, igualmente, al "caso extraordinario" de Porcuna, donde se tuvieron que parar las obras que en 2011 se ejecutaban en el marco del Plan E ante la aparición de grietas en la casa-cuartel, donde se han detectado "problemas de cimentación" y "daños estructurales bastante elevados". Por ello, se tuvo que reubicar a componentes, primero en Arjona, y después en dependencias del Ayuntamiento en el centro 'Julio Romero de Torres', donde siguen en la actualidad.

"En cualquier caso, la Guardia Civil bajo ningún concepto puede tratar de conformarse con esas dependencias que nos ceden los ayuntamientos, porque no es únicamente una oficina de recogida de denuncias. Son muchas más cosas las que necesita", ha destacado Ortega.

Ha hablado, por ejemplo, de otros espacios para atender casos más sensibles como violencia a la mujer o menores, para el comandante de puesto, reuniones, armeros. Deben contar, asimismo, con una seguridad perimetral adecuada y un número determinado de viviendas, porque el objetivo "es que haya la máxima estabilidad posible de nuestros componentes en esa localidad".

Así las cosas, ha subrayado que como jefe de la Comandancia trata "de potenciar al máximo el poder rehabilitar al máximo" los cuartales para "tener unas dependencias dignas" desde las que ofrecer al ciudadano una atención de calidad, además de tener el personal y el material "en las mejores condiciones posibles".

Esa situación se da, según ha dicho, en la propia Comandancia, donde "se ha invertido muchísimo dinero, se ha hecho una remodelación muy grande en todo tipo" de instalaciones, de manera que cubre actualmente lo que el cuerpo necesita, a la vez que desde el centro de la capital puede ofrecer sus servicios a los ciudadanos "de forma óptima".

Mostrar comentarios