Hovik Keuchkerian protagoniza 'Un obús en el corazón', el viaje teatral de Wajdi Mouawad hacia la pérdida y los miedos

Hovik Keuchkerian protagoniza 'Un obús en el corazón', el viaje teatral de Wajdi Mouawad hacia la pérdida y los miedos
Hovik Keuchkerian protagoniza 'Un obús en el corazón', el viaje teatral de Wajdi Mouawad hacia la pérdida y los miedos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha explicado Sánchez, director artístico de L'Om Imprebís, este miércoles 4 de enero durante la presentación, en esta obra, adaptación teatral de su novela 'Visage retrouvé', el protagonista recibe una llamada en medio de la noche. Tiempo después de abandonar su país, vuelve a ver la cara de su madre, "demacrada" a causa del cáncer que padece.

En ese camino encuentra "el reconocimiento y el perdón con esa mujer que se está yendo", un viaje en el que habla de "todas las pérdidas que ha tenido en la vida" y que, según sus palabras, es "hermoso" porque "trasciende la anécdota puntual" para ir a lo humano y que hace una referencia a la actualidad al abordar el exilio.

El director ha contado que en 2012, y tras un periodo en el que había dejado aparcado este proyecto, escuchó la historia de Keuchkerian durante una entrevista radiofónica con motivo de los Premios Goya, ceremonia en la que recibió el galardón a Mejor actor revelación, y le propuso este papel. "No durmió durante toda la noche", ha dicho.

En palabras de Sánchez, la experiencia de Keuchkerian con el boxeo, disciplina en la que se proclamó campeón de España, aporta un lenguaje que a su juicio comparte con el teatro, en el que cree que "a veces hace falta pulsión". "El teatro, a diferencia del cine, es un fenómeno vivo, algo esencial que hay que recordar", ha dicho.

KEUCHKERIAN Y MOUAWAD: VIDAS PARALELAS

Keuchkerian ha confesado que este texto le emocionó incluso antes de saber "quién era el animal que lo había escrito" y antes de saber todo lo que compartía con Mouawad, uno de los autores contemporáneos más reconocidos, responsable de 'Incendios', adaptada al cine en 2010 por Denis Villeneuve y que recientemente dirigió sobre las tablas en el Teatro de la Abadía de Madrid Mario Gas.

El actor, hijo de padre armenio y madre española, nació en la capital del Líbano, Beirut, en 1973 y en 1975, cuando apenas contaba con tres años de edad, emigró a España con sus padres para huir de la guerra civil libanesa. Mouawad, por su parte, nació en el Líbano en 1968 y huyó primero a París (Francia) y luego a Quebec (Canadá) por el mismo motivo.

Este nexo fue esencial para establecer cierta complicidad no solo con la historia, sino también en el momento en el que el actor tuvo la oportunidad de conocer al dramaturgo, un encuentro en el que ambos se fundieron en un cariñoso abrazo, según recuerda el intérprete.

Keuchkerian alcanzó la fama cuando en 2010 grabó el monólogo 'Cocretas' para el canal Paramount Comedy. En este sentido, y preguntado por la dificultad de transitar de la comedia al drama, ha señalado que "la comedia viene del dolor" y, por ello, incluso 'Un obús en el corazón' ofrece momentos para sonreír.

Tal y como ha señalado, es necesario ver esta pieza varias veces para entender y percibir todos los mensajes. "Es un golpe en el alma y no sabes lo que te ha pasado. Cada verso te pega en un lugar diferente", ha dicho el intérprete, quien estrenó esta obra en Avilés y la interpretó asimismo en San Sebastián y en el Teatro Alfil de Madrid.

Según ha indicado, se trata de la primera vez que se sube a las tablas, una hazaña que se suma a la de haber encabezado este año el cartel de la producción 'Assassin's Creed' junto a Michael Fassbender y Marion Cotillard, recientemente estrenada en los cines.

Mostrar comentarios