Isaki Lacuesta e Isa Campo ahondan en la necesidad de "amar y ser amados" en 'La propera pell'

Isaki Lacuesta e Isa Campo ahondan en la necesidad de "amar y ser amados" en 'La propera pell'
Isaki Lacuesta e Isa Campo ahondan en la necesidad de "amar y ser amados" en 'La propera pell'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los directores de cine Isaki Lacuesta e Isa Campo ahondan en la necesidad de "amar y ser amados" en la película 'La propera pell', proyectada en el 49 Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya que se celebra en Sitges (Barcelona), tras su paso por el Festival de Málaga de Cine Español.

La película, que el 21 de octubre estará en las salas españolas, trata sobre un adolescente que regresa con su madre después de estar desaparecido durante algunos años, y a medida que las dudas sobre su identidad sobrevuelan el pueblo, se descubre a una familia marcada por oscuros secretos.

En una entrevista de Europa Press, han explicado que la cinta versa sobre el amor fou (amor loco) con personajes que tienen carencias muy graves, pero lo hacen desde el suspense de un thriller con dosis de drama familiar íntimo: "Encontrar la correcta dosificación de esta ha sido lo que más nos ha costado".

De hecho, el proyecto -protagonizado por Emma Suárez, Sergi López y Àlex Monner-- ha tardado unos 13 años en gestarse y ha necesitado en la última fase de un guionista, Fran Araújo, para encontrar esa correcta dosificación, en la que al final "predomina la necesidad de amor y los vínculos familiares más allá de los condicionantes de sangre y del pasado".

Los directores han explicado que la idea surgió de una serie de noticias aparecidas en los periódicos entre 2003 y 2004 sobre unas desapariciones, tras las que habían surgido impostores y otros reales.

"Usamos esta idea para escribir de cosas que nos interesaban, como la identidad y la posibilidad de construir una nueva vida, poniendo en juego las estructuras familiares", han explicado, señalando la importancia de la idea de convertirse en personas nuevas.

LOCALIZACIÓN AGRESTE

La historia está situada en un pequeño pueblo del pirineo, en concreto Sallent de Gállego y la estación de esquí de Formigal, una localización especialmente pensada para dar esa sensación de que en los pueblos "es mucho más complicado" desprenderse de la identidad.

"Todo el mundo te recordará siempre quién eres, de dónde vienes y que eres hijo de Paquita", han explicado, mostrándose muy interesados en la opresión física también de un pueblo fronterizo y agreste, como es esta localidad pirenaica.

La película también versa sobre cómo se usa la memoria, el recuerdo y el olvido, pero también la mentira y el autoengaño: "La madre intenta construir una fábula para su hijo para que crea que ha tenido una infancia feliz enseñándole vídeos domésticos".

"Los vídeos domésticos hacen esto ¡Nadie graba los divorcios! Puedes manipular la realidad a partir de ellos", han lamentado los directores, que desearon darle un final cerrado y con vocación de sorprendente a la cinta.

Escribieron esta película a la medida de Emma Suárez en 2004; después se sumó al proyecto Sergi López, y finalmente lo hizo Àlex Monner, que en principio era muy pequeño para hacer el papel, pudo hacerlo gracias al retraso del proyecto: "Fue perfecto".

"Han sido muy generosos en una película en la que los actores están mintiendo y engañando. Era peligroso que pareciera que estuvieran actuando mal", han explicado los directores.

Mostrar comentarios