Jóvenes panameños con síndrome de Down protagonizan obra teatral con música de Rubén Blades

Un grupo de jóvenes con síndrome de Down presentaron este jueves en Panamá una obra teatral en la cual muestran la realidad que enfrentan a diario para superarse, en una escenificación en la que colabora con su música el salsero Rubén Blades.

Durante unos 90 minutos, y frente a unas 250 personas, 14 jóvenes con síndrome de Down interpretaron junto a otro grupo de actores sin discapacidad la obra "Sin tu cariño", donde se relatan las dificultades que atraviesan dos parejas por su discapacidad.

La peor parte se la lleva Ana Paola, una joven de clase alta, cuya madre no quiere que se case con Ramirito porque es pizzero y de origen humilde.

"Al principio fue difícil pero poco a poco se me fue facilitando el personaje", dijo a la AFP María José Paiz, quien interpreta a Ana Paola.

"Quiero ser actriz porque amo la ficción y me gusta mucho interpretar un personaje, algo que no eres y aunque no te guste lo interpretas", añadió.

La trama se desarrolla en medio de canciones del artista panameño Rubén Blades, quien cedió los derechos para la ocasión.

"Esta es una obra contada entre las canciones de Rubén Blades y es la historia de cómo (los jóvenes con síndrome de Down) aman y cómo le quieren decir a sus padres que quieren ser adultos e independientes y que no son una carga para sociedad", dijo a la AFP Hannia Woodman, directora de la obra.

Woodman ya dirigió a la mayoría de estos muchachos hace dos años, cuando presentaron una adaptación del cuento costarricense "La cucarachita mandinga".

"Ellos pueden actuar, tienen sueños, anhelos, y lo que tenemos que hacer es incluirlos. Ponerse delante de 250 personas no lo hace todo el mundo", manifestó Woodman.

"Sabemos que todos pueden hacer muchísimas cosas, pero queremos demostrar al resto de la gente de que (ellos) pueden hacer muchísimo más de lo que se piensa", manifestó a la AFP Alida Gerbaud, productora de la obra.

Entre las canciones de Blades que se pueden escuchar en esta historia, que se presentará hasta el 30 de abril en la capital panameña, están: "Decisiones", "Pedro Navaja", "Buscando Guayaba", "Ligia Elena", "Plástico" o "Nació mi niño".

Según Woodman, Blades "sin dudarlo" cedió los derechos de sus canciones para esta obra.

"Todos disfrutamos la letra de estas canciones. Todos crecimos con Pedro Navaja", añadió Gerbaud.

"Es una obra bonita que refleja nuestra vida", dijo a la AFP Francisco Hoo, quien en su papel de "Ramirito", personaje que durante el drama sentencia: "Queremos vivir y ser felices. Es nuestro derecho".

jjr/on/ja/cd

Mostrar comentarios