La Junta garantiza que el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía abre sus puertas antes de final de año

La Junta garantiza que el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía abre sus puertas antes de final de año
La Junta garantiza que el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía abre sus puertas antes de final de año
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una rueda de prensa, acompañada por el director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Juan Antonio Álvarez, y el director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado, Aguilar ha asegurado que el nuevo espacio va a ser un elemento dinamizador para Miraflores y toda la zona sur de la capital cordobesa, "generando actividad económica y oportunidades para el tejido empresarial y los emprendedores".

Durante esta jornada, la consejera se ha reunido con los artistas y creadores que han participado en el diseño del centro, así como con el sector cultural y empresarial de la ciudad y con colectivos ciudadanos, con el fin de trasladarles las principales líneas de acción de este nuevo espacio.

Al respecto, Aguilar ha aseverado que se trata de "un espacio dedicado a la producción y la creación contemporánea, un lugar en el que los artistas encuentran las mejores condiciones para hacer realidad proyectos, investigando, experimentando y generando sus obras".

Además, ha recordado que su puesta en marcha ha contado con participación de asociaciones y colectivos del mundo del arte, para asegurar "que el centro es lo que el sector artístico necesita, lo que Córdoba merece y lo que más y mejor puede ayudar a potenciar el talento y creatividad de Andalucía". También, ha avanzado que próximamente se presentarán las actividades para la inauguración, que tendrá lugar antes de Navidad.

Entretanto, ha señalado que la Consejería de Cultura destina al Centro de Creación Contemporánea de Andalucía 1,45 millones de euros de su presupuesto de 2017. En cuanto a la dirección, al frente del espacio estará un director artístico que se elegirá a través de convocatoria pública, realizada "siguiendo el código de buenas prácticas", ha remarcado.

Asimismo, en este centro habrá un grupo de trabajo permanente, con profesionales y colectivos del sector artístico, para el seguimiento de la planificación, y un órgano de participación ciudadana que tratará las propuestas y necesidades de colectivos sociales y vecinales.

ESPACIOS

En concreto, el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía nace con "una mirada especial" en las artes visuales, el audiovisual y las artes en vivo y con vocación de convertirse en "el centro de referencia para la creación y producción artística en Andalucía", ha resaltado la consejera.

Para ello, cuenta con más de mil metros cuadrados de talleres para creación visual y laboratorios para audiovisual, algo que permitirá desarrollar proyectos en el ámbito de la pintura, la escultura en metal y madera o el trabajo con cerámica, así como otros que requieren tecnología digital, como fotografía y vídeo. Además, cuenta con equipamiento 'medialab' y avances tecnológicos, entre los que se encuentran impresora y escáner en tres dimensiones.

En estos talleres, ha explicado la consejera, "trabajarán los creadores y se desarrollarán las residencias artísticas que vamos a convocar". A ello se suma otra zona de casi 600 metros cuadrados para la confluencia con otras disciplinas, en particular en el ámbito de las artes en vivo, dado que, como ha recordado la consejera, "las artes visuales tienen mucho que ver con el audiovisual y el audiovisual con las artes escénicas".

Según ha indicado, "en este centro tendrán cabida todas las fases del proceso creativo: investigación, diseño, producción y exhibición", puesto que quieren que "sea un espacio para la creación y una plataforma para artistas, en definitiva, una herramienta para el sector".

Así, el centro reserva 1.100 metros cuadrados para exhibición y presentación de obras y contará con un centro de documentación especializada para artistas, puesto que todo proceso creativo incluye una parte de investigación, y estará abierto al uso ciudadano. También, se ha habilitado una zona específica dedicada a formación y desarrollo de programas de emprendimiento cultural, otras de las líneas de acción.

LA FILMOTECA

Mientras, Rosa Aguilar ha explicado que en un centro de estas características la Filmoteca de Andalucía tiene "un nuevo horizonte, tal y como ocurre en centros de referencia a nivel nacional e internacional", como el Centro Tabakalera de San Sebastián, que integra la Filmoteca Vasca; el Complejo la Laboral de Gijón; Le Fresnoy Estudio Internacional de Arte Contemporáneo de Francia o el Centro Australiano para la Imagen, espacios de creación contemporánea que "conviven, dialogan y se enriquecen desde hace años con filmotecas y cinematecas".

En este sentido, la consejera ha apuntado que la Filmoteca de Andalucía ha cumplido 27 años y que "en su actual sede no puede crecer más, se ha quedado pequeña porque su actual dimensión impide que dé un salto hacia adelante y sea una filmoteca del siglo XXI". Por eso, ha asegurado, el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía "representa una apuesta segura y decidida para la Filmoteca".

Con este nuevo espacio, la Filmoteca contará con más de 800 metros cuadrados para la biblioteca y la videoteca, que en su actual emplazamiento "ya no podían crecer más y presentan problemas de accesibilidad". Estos 800 metros cuadrados son "más del triple del espacio del que disponen ahora", ha apostillado la titular del departamento de Cultura.

En este sentido, se incorporarán nuevos servicios, como las diez pantallas para visionado individual o en pequeños grupos, que "además de permitir disfrutar libremente de todos los fondos del centro, harán posible que se pueda acceder de manera gratuita a las múltiples plataformas de visionado de cine en línea".

Cualquier ciudadano podrá ir dentro del horario de apertura y "ver con su familia, amigos o en solitario la película que desee y hacerlo en versión original, doblada, con o sin subtítulos". También, contará con una sala de tamaño medio para videoarte y el audiovisual contemporáneo, en la que se programarán las producciones más vanguardistas y a los jóvenes creadores. Todo ello, ha explicado la consejera, al tiempo que "la actual sala de proyecciones en Medina y Corella se mantiene con el horario habitual de proyecciones".

ALIANZAS

Por otra parte, la consejera ha explicado las "sólidas" alianzas con las que nace este centro con vocación internacional. Por un lado, las instituciones vinculadas a Córdoba, como la Fundación Botí o la Fundación Antonio Gala, así como centros nacionales vinculados al arte y la creación contemporánea, como la Casa Encendida de Madrid, el Hangar de Barcelona, La Laboral de Gijón o Tabakalera de San Sebastián, además de instituciones de Francia e Italia.

De igual modo, ha recordado la colaboración "permanente" con las diez universidades públicas de Andalucía, en el marco del protocolo general de colaboración que la Consejería de Cultura tiene firmado con estas instituciones.

Por tanto, Rosa Aguilar ha subrayado que el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía abrirá sus puertas "como un espacio vivo y dinámico", que cuenta con espacios polivalentes que contemplarán en su programación microcultura y actividades de pequeño formato en distintas disciplinas, incluido el ámbito literario.

También, dispone de una amplia zona para actividades pensadas para toda la familia y un espacio público ajardinado, donde se programarán actividades al aire libre para todos los públicos.

Mostrar comentarios