Liberado con una multa el artista ruso que prendió fuego a un antiguo edifico del KGB

El artista ruso Piotr Pavlenski fue condenado este miércoles a 500.000 rublos (unos 6.800 euros) de multa por haber prendido fuego a las puertas de la antigua sede del KGB y quedó libre tras siete meses de prisión.

"Gracias a todos por vuestro apoyo, gracias a todos los que no han tenido miedo", dijo Pavlenski tras su condena, que se exponía a hasta tres años de campo de reclusión.

Sin embargo aseguró que no tiene dinero para pagar la multa. "No puedo y no quiero", dijo, explicando que "por principio no puedo hacerlo, se trata de un tribunal burgués que pide mucho dinero".

Su compañera Oksana Chaliguina había afirmado a la AFP que incluso si las personas que apoyan al artista reunieran esa cantidad se negaría a pagarla, porque por principio "no quiere dar dinero a las autoridades".

El juez redujo la multa inicial de 1,5 millones de rublos a 500.000 porque Pavlenski llevaba siete meses detenido desde su arresto. Sin embargo tendrá que pagar otros 481.000 rublos (unos 6.600 euros) para sustituir las puertas de madera del edificio.

Uno de sus abogados advirtió que incluso una simple multa podría llevarle de nuevo a la prisión. "Si no paga esta multa, tras algún tiempo Piotr será detenido y estará de nuevo sobre la mesa la cuestión de conmutar su multa en 'auténtico castigo'", dijo a la AFP.

Pavlenski fue condenado por haber "degradado el patrimonio cultural" al prender fuego a las puertas de la Lubianka, la sede histórica de los servicios de seguridad rusos (el antiguo KGB, ahora FSB) y símbolo de la represión de Stalin en los años 1930.

"Ahora es posible destruir metódicamente la cultura y autoproclamarse luego monumento cultural", dijo el artista, que criticó al FSB. "Estas autoridades se mantienen en el poder por el miedo. La amenaza terrorista se alimenta con miedo", dijo.

Piotr Pavlenski, de 32 años, es conocido por su performances de tipo político. En 2013 clavó la piel de sus testículos en el pavimento de la plaza Roja y en 2012 se cosió la boca para protestar contra la detención del grupo Pussy Riot.

Mostrar comentarios