Luque acoge desde este martes su II Festival Internacional Multidisciplinar de música

Luque acoge desde este martes su II Festival Internacional Multidisciplinar de música
Luque acoge desde este martes su II Festival Internacional Multidisciplinar de música
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa, la delegada de Cultura de la institución provincial, Marisa Ruz, acompañada por la alcaldesa de Luque y vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, Felisa Cañete, y el presidente de la Asociación FimLuque, Antonio Jiménez, ha indicado que se trata de un proyecto "especialmente ilusionante" que se enmarca en la convocatoria de 'Somos pueblo, somos cultura', la cual "da respuesta a colectivos culturales de la provincia que tienen iniciativas que vienen a sumar a la programación de los ayuntamientos".

En este sentido, Ruz se ha congratulado de la calidad de los proyectos que se han presentado a dicha convocatoria y ha afirmado que la iniciativa responde a ello en torno a la "música de calidad" y "la participación de los músicos locales con los internacionales".

Por su parte, la alcaldesa de Luque, Felisa Cañete, ha expresado que se trata de "un proyecto muy ambicioso" que "sin duda viene a reforzar la gran apuesta que desde esta institución provincial, concretamente desde Cultura, se esta haciendo por promocionar la cultura de los pueblos y la participación".

"La idea de celebrar este festival internacional de música, que es bianual, partió de un grupo de jóvenes músicos de Luque que se formaron en la escuela municipal, además "son los promotores de la creación de la asociación FimLuque, que tiene como objetivo principal este proyecto a la vez desarrolla proyectos que están vinculados entorno a la música y la cultura", ha expresado Cañete.

La alcaldesa ha destacado que participan numerosos artistas y colaboradores, algo que "desde el Ayuntamiento acogimos con muchísima ilusión, pues es una gran oportunidad para promocionar el pueblo de Luque, donde habrá muchísima gente, y contribuimos a fomentar la cultura y el amor por la música entre los vecinos".

Como en la pasada edición, el festival trae una gran variedad musical que pasa desde los clásicos, "interpretados de una manera muy refrescante", hasta la música del siglo XXI pasando por los clásicos de jazz y españoles, ha detallado la también vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba.

El programa de este año se comprende una serie de conciertos de pequeño formato, concursos, clases magistrales, conciertos familiares, concierto inaugural de jazz y una gran gala final, algo que, según ha remarcado la alcaldesa, ayuda a tener un programa "lleno de color y de ritmo".

"El festival que ofrecerá clasismo, sinfonismo, modernismo, ballet, todo acompañado de todo lo que Luque puede ofrecer a los visitantes como su rico y variado patrimonio histórico artístico y la variada gastronomía".

Esta nueva edición posibilita la creación de una plataforma de jóvenes compositores, que pueden ver sus obras estrenadas por músicos solistas comprometidos por la música moderna y una serie de 'workshops' y clases magistrales impartidas por Zoe Martlew, Valentín Garvie, Matalio Sued, y Adrian Albaladejo. Del mismo modo, esta segunda cita acogerá una serie de conciertos de pequeño formato de los artistas Adrián Albaladejo, Francisco Molina y Lucía Carro.

Con respecto a la programación, el presidente de la Asociación FimLuque, Antonio Jiménez, ha destacado que "hemos apostado por un elenco importante de artistas internacionales para que además de participar sean los encargados de dirigir la academia, porque es un espacio dado a la colaboración entre las distintas disciplinas, que culminará con la gala final".

AGENDA DE ACTIVIDADES

En este sentido, el miércoles 20 de julio dan comienzo las clases en la Academia, que contará con los profesores Zoë Martlew, Valentín Garvic, Natalio Sued, Annabel Pearce y Lucía Carro; a las 18,00 horas, tiene lugar un recital de percusión de la mano de Lucia Carro, y a las 20,00 horas, el concierto de inauguración a cargo de El quinteto de Jazz de Valentine Garvie.

El jueves, a las 18,00 horas, se llevará a cabo el recital de la mano de Francisco Molina y Asdfasf; y a las 20,00 horas, el concierto familiar, 'El cabaret 'de Zoë Martlew. El viernes, 22 de julio, se podrá disfrutar del cine carrera 'Valentín Garvie meets Zoë Marthew'; a las 18,00 horas, el recital de Adrián Albaladejo y Asdfasf; y a las 20,30, el 'Ensemble Bienal Luque', una obra de música minimalista del compositor Ferry Riley, formado por profesores y alumnos.

El sábado 22, será el día en el que tendrá lugar el concurso de corneta, en el que un tribunal evaluará a las jóvenes promesas de la comarca, el ganador será presentado en la gala final de la noche; y a las 22,00 horas, la Gala Festival, un evento multidisciplinar donde los artistas invitados unirán sus fuerzas con músicos locales con virtuosos internacionales.

Mostrar comentarios