MADRID. MATADERO ACOGE UN FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL SOBRE DERECHOS HUMANOS

- Los días 8, 9 y 10 de abril. El próximo fin de semana se celebrará en la Cineteca de Matadero Madrid la cuarta edición del Festival de Cine Documental, Videoperiodismo y Derechos Humanos ‘Artículo 31 FilmFest’, organizado por Médicos del Mundo con el fin de tomar conciencia de las continuas violaciones de los 30 artículos de la Carta Universal de Derechos Humanos.
A través de cinco largometrajes, este evento analizará desde el viernes 8 hasta el domingo 10 de abril temas de actualidad que suponen alguna vulneración de los derechos humanos, como muros fronterizos, explotación sexual de mujeres, la tragedia en la playa del Tarajal en Ceuta, el drama de la crisis económica o la historia de una mujer boxeadora en Afganistán.
El festival debe su nombre, ‘Artículo 31 FilmFest’, a la principal reclamación de esta iniciativa, ya que para Médicos del Mundo es necesaria la adición de un trigésimo primer artículo a la Carta Universal de Derechos Humanos que contemple el “derecho a denunciar el incumplimiento de los otros 30”, algo que en determinadas zonas del planeta se produce casi de forma sistemática.
La ONG pretende así “destacar la importancia de actuar y de concienciarse para que los derechos humanos no sean una mera ‘declaración’, sino una realidad tangible en la vida de las personas”.
CARTELERA
El festival comenzará el viernes 8 con el documental ‘Walls’, que narra historias de quienes viven a ambos lados de un muro, como el que separa Estados Unidos de México o la valla entre Marruecos y Melilla.
‘El Tarajal, desmontando la impunidad en la frontera sur’ se proyectará al día siguiente para denunciar las muertes en el Mediterráneo y la respuesta de las autoridades españolas. Ese mismo día se presentará ‘La granja del paso’, un documental que narra la difícil situación de muchas personas durante la crisis económica.
El festival concluirá el domingo 10 con ‘Boxing for freedom’ y ‘Chicas nuevas 24 horas’, el primero sobre la boxeadora afgana Sadaf Rahimiy el segundo sobre la explotación sexual de mujeres en España. Además, tras la proyección de cada largometraje habrá un coloquio con los directores y directoras de los filmes.
Para acompañar a las proyecciones, la organización del festival también ha preparado varios talleres y actividades, entre ellas la presentación del primer número de la ‘Revista 5W’, que se estrena con 225 páginas a color desde lugares como Siria, el lago Chad, Palestina o México, dedicado a los desaparecidos, a los refugiados y a la paz.

Mostrar comentarios