Los retratos de los Marqueses de Linares regresan a "su casa" con motivo del 25 aniversario de la Casa de América

  • Los retratos de los Marqueses de Linares, realizados por Francisco Pradilla y Ortiz, regresan después de 80 años a la Casa de América con motivo de su 25 aniversario. "Gracias a la generosidad y apoyo del Museo del Prado hemos podido traer a su casa a los marqueses", ha señalado el director general de la Casa de América, Santiago Miralles.
Los retratos de los Marqueses de Linares regresan a "su casa" con motivo del 25 aniversario de la Casa de América
Los retratos de los Marqueses de Linares regresan a "su casa" con motivo del 25 aniversario de la Casa de América
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Igualmente, Miralles ha subrayado que los cuadros han sido "la guinda" del inicio de su aniversario, y ha añadido que las obras estuvieron en custodia judicial en el Prado, algo que "ya se ha resuelto", y que las acogerán durante cinco años gracias a una cesión temporal renovable del museo.

Ambos retratos, que datan de finales del siglo XIX, son pinturas de cuerpo entero, en lienzo de lino, naturalistas, de corte realista, con pinceladas rápidas y una rica paleta de color.

Los actos que la Casa de América llevará a cabo para celebrar su aniversario han sido presentados, este viernes 10 de marzo, por el secretario de Cooperación para Iberoamérica, Fernando García Casas, el director de programación de la Casa, Carlos Blanco, y Santiago Miralles.

Sobre estas iniciativas, Miralles ha afirmado que han planteado "diversos ciclos", y que el primero y, a su juicio, el "más importante" es el ciclo '25 años', en el que van a invitar a "grandes" personalidades iberoamericanas para que aborden "todos los aspectos" de la realidad de América Latina.

De este modo, ha declarado que su intención es que acudan personalidades que han estado vinculadas a la Casa de América en ámbitos "muy variados", y ha agradecido que los invitados estén respondiendo "positivamente" a las propuestas. "Es un año muy intenso", ha dicho Miralles.

Además de los ciclos de conferencias, la Casa de América acogerá diversas exposiciones; publicará un libro conmemorativo, que recogerá artículos de expertos sobre la evolución del continente americano en este cuarto de siglo; comercializará un décimo de Lotería Nacional con la fachada de la casa y el logotipo de los 25 años; publicará diferentes proyectos online a través de su web; y entregará los Premios 25 Aniversario, con los que reconocerá a diferentes personalidades e instituciones su contribución al estrechamiento de los lazos entre América y España.

Por su parte, García Casas ha afirmado que la Casa de América es para él "un referente" de la programación de los actos culturales y conferencias "profundamente interesantes" a las que quiere asistir.

Sobre las pinturas de Pradilla y Ortiz, ha destacado que es algo "simbólico" y que se imagina que los marqueses estarían "muy contentos" de que sus cuadros vuelvan cuando se celebran los 25 años de un centro "tan vibrante".

Asimismo, ha recordado que la Casa América fue "un poco" el órgano receptor en una España que tenía que ser "mucho más consciente" de su pasado, presente y futuro latinoamericanos, y que también ha sido un "foco impulsor" donde "muchas personas" se encontraban y "generaban pensamiento", volviéndose parte de una comunidad cultural en red.

Por ello, García Casas ha señalado que esa labor de "foco emisor y de foco impulsor" es la parte "más importante" del legado de la Casa de América, algo por lo que, según ha comentado, está "profundamente agradecido como ciudadano".

Igualmente, el secretario de Cooperación para Iberoamérica ha vaticinado que se van a ver "cosas interesantes" en los próximos años, ya que, en su opinión, América Latina atraviesa un momento "interesantísimo" de agenda regional.

Mostrar comentarios