El Meam incorpora a su patio un "cuadro en movimiento" del iraní Behdad Rezazadeh

  • El Museu Europeu d'Art Modern (Meam) de Barcelona ha incorporado a su patio de acceso un "cuadro en movimiento" del cineasta iraní Behdad Resazadeh, en forma de video-obra acompañada por una melodía que muestra que el odio genera más odio, ha anunciado el museo este viernes en un comunicado.
El Meam incorpora a su patio un "cuadro en movimiento" del iraní Behdad Rezazadeh
El Meam incorpora a su patio un "cuadro en movimiento" del iraní Behdad Rezazadeh
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La obra, creada específicamente para el museo, se instalará de forma permanente y lleva por título 'Composición molecular formada en la mente de un niño sarraceno al disparar la pistola de agua contra las llamas provocadas por un bombardeo masivo. PD: la pistola está cargada de petróleo'.

Con la pieza, el autor muestra la guerra en Oriente Medio desde los ojos de un niño, y con la melodía que suena de fondo, Rezazadeh pretende "hipnotizar y atraer a quien contemple el cuadro", ha explicado el cineasta, que ha planteado esta música como un canto de sirenas.

La obra se expone en una gran pantalla de 3 metros de ancho y 2 de alto en el patio de acceso al Palau Gomis, que alberga el museo, y se ha planteado como un "lienzo que cobra vida, que irá cambiando para formar una colección de obras en movimiento", ha explicado Rezazadeh.

VIAJE LABERÍNTICO DE 'OMNÍRICUM'

En esta misma pantalla se podrá ver de forma permanente una vez al día el largometraje 'OmníricuM', en el que Rezazadeh ha trabajado siete años.

La película, que se ha estrenado en el Meam, plantea un viaje surrealista por las calles laberínticas de Kashi/Benarés, ciudad santa del norte de India, "un viaje a un sitio exótico que mezcla aventura, suspense, fantasía, filmación de guerrilla y nuevas formas de experimentación cinematográfica", según el museo.

El recorrido gira en torno a un miembro de los Sadhu Aghori --los ascetas que practican el canibalismo--, que emprende un viaje a través de un ritual mágico en una cueva del desierto y al lado del río Ganges y, en un estado de tránsito, inicia un recorrido por los ojos de una joven guerrera.

Además de estas dos obras, la pantalla que se ha instalado en el patio del museo tendrá otras obras en el futuro que harán que se convierta en una "ventana hacia otros lugares y un punto de encuentro entre Oriente y Occidente", ha afirmado el Meam.

Mostrar comentarios