El PP avisa de que los gastos autorizados en el ICAS para inversiones previstas se reducen al 7,46 por ciento

El PP avisa de que los gastos autorizados en el ICAS para inversiones previstas se reducen al 7,46 por ciento
El PP avisa de que los gastos autorizados en el ICAS para inversiones previstas se reducen al 7,46 por ciento
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La concejal del Grupo Popular del Ayuntamiento hispalense María del Mar Sánchez Estrella ha alertado este miércoles de que los gastos autorizados por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), merced a las inversiones incluidas en su presupuesto de 2016, se reducen a un 7,46 por ciento del total asignado, criticando "la dejadez y falta de compromiso" del PSOE con los proyectos culturales.

En rueda de prensa, la edil ha retomado el análisis del Grupo popular al grado de ejecución de los vigentes presupuestos municipales, aprobados con unos dos meses de retraso respecto a lo habitual. Según expone, si bien en el presupuesto del ICAS para 2016 se contemplaba unos 230.000 euros para apoyar la rehabilitación y adaptación del antiguo convento de Santa Clara, hoy espacio cultural Santa Clara, "hay cero gastos autorizados". "Aún no han hecho nada", critica.

Respecto a las actuaciones de recuperación de la antigua Fábrica de Artillería, objeto de no pocas obras de restauración en los últimos tiempos y donde se proyecta una suerte de contenedor de iniciativas culturales y sociales, la edil expone que el presupuesto del ICAS prevé unos 200.000 euros, pero tampoco habría sido autorizado un solo euro para su ejecución. Los dos espacios descritos, cabe precisarlo, figuran de otro lado en el anexo de inversiones previstas de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Esta misma situación de "cero" gastos autorizados, según asegura, sucede también en el caso de 65.000 euros asignados para la climatización del teatro Alameda y para otras actuaciones como las de reposición en bienes y edificios de titularidad municipal y relacionados con la cultura.

"De un total de 765.000 euros para inversiones en el área de cultura (que contempla el presupuesto del ICAS), de momento sólo han autorizado 69.438 euros de gasto, lo que ni tan siquiera alcanza el diez por ciento de la inversión", avisa Sánchez Estrella.

ACTIVIDADES CULTURALES

En el caso de las actividades culturales en los distritos, de otro lado, la concejal del PP avisa de que sólo se han autorizado gastos y reconocido obligaciones por un valor de 28.657 euros, de una asignación de 176.000 euros, mientras de los 234.652 euros reservados para actuaciones de fomento de la lectura, los gastos autorizados al respecto y las obligaciones reconocidas se reducirían a poco más de 39.000 euros, según la edil.

En cuanto a la conmemoración del 400 aniversario del nacimiento del pintor hispalense Bartolomé Esteban Murillo, a celebrar entre 2017 y 2018, avisa la concejal de que pese a todo, "no hay nada" consignado en los vigentes presupuestos municipales, para los gastos relativos a la organización de dicho programa de actos. Al respecto, ha defendido que si el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha aceptado ahora considerar este programa como "acontecimiento de excepcional interés público", es consecuencia de "lo que Zoido sembró y promovió".

"Durante el mandato anterior, hicimos muchas gestiones para poner en marcha un evento cultural llamado a tener un alcance mundial y una gran repercusión económica, que necesita de la implicación de la Junta y del Ayuntamiento, porque del Gobierno central ya la tiene", ha dicho la concejal, enumerando las actuaciones del anterior Gobierno municipal del popular Juan Ignacio Zoido. "Ahora, el Ayuntamiento y la Junta deben tomar nota y mostrar interés en el proyecto, porque cuando nosotros le presentamos el proyecto no lo mostraron", ha dicho tras las últimas noticias del Ministerio de Hacienda.

LA COLECCIÓN BELLVER

Finalmente, ha urgido al Gobierno municipal socialista a resolver el destino y ubicación de la prolija colección de arte donada a la ciudad por Mariano Bellver, dado que el Ayuntamiento sopesa actualmente ubicaciones alternativas como sede de la colección, inicialmente destinada al Pabellón Real de la plaza de América, diseñado por el arquitecto Aníbal González y legado de la exposición iberoamericana de 1929.

Mostrar comentarios