El PSOE asegura que la querella por el derribo del monolito de Las Raíces no tiene "fundamento" y estudia recurrirla

EUROPA PRESS

Así lo ha anunciado el presidente del Grupo Socialista en el Cabildo, Aurelio Abreu, que ha comparecido en rueda de prensa junto con la portavoz del Grupo, Josefa Mesa, los consejeros de José Antonio Valbuena y Miguel Ángel Pérez, y al resto de consejeros socialistas.

En su intervención, Aurelio Abreu defendió que la Ley de Memoria Histórica ha posibilitado eliminar un "trozo de hormigón" en uno de los parajes naturales de la isla. También puso en valor que esta querella es posible "gracias a las libertades, la democracia, la justicia y el esfuerzo de muchos hombres y mujeres en este país", la misma democracia que, de no existir, "hoy estaríamos ante un pelotón de fusilamiento", dijo.

José Antonio Valbuena, por su parte, afirmó que la Fundación Francisco Franco no está defendiendo la Ley de Patrimonio a la que apela en su querella. "A ellos esta ley les importa un bledo; sólo les interesa mantener viva una llama que entre todos tenemos que enterrar", aseveró.

Al mismo tiempo, acusó a la Fundación de "provocación" al haber presentado la querella contra el derribo del monolito el pasado 14 de abril, cuando se conmemora la proclamación de la Segunda República, y además coincidiendo con la campaña electoral.

El consejero también defendió la actuación del Cabildo en todo este asunto, argumentando que el Plan Especial de Las Raíces obligaba a tirar el monolito, y que la Corporación insular informó del derribo al Ayuntamiento de El Rosario, en cuyo municipio está Las Raíces.

La consejera Josefa Mesa aseguró que desde el área de Patrimonio han sido "escrupulosos" en la tramitación del expediente de demolición del monolito, y afirmó que la querella contiene "errores" de la Fundación Francisco Franco contiene numerosos errores.

Así, se refirió a que el derribo del monolito no sólo cumple con la Ley de Memoria Histórica, sino que también cuenta con el dictamen favorable de la Comisión Insular de Patrimonio, el informe favorable de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna y el informe --también favorable-- del Museo de Historia de Tenerife, "ya que lo que está protegido no es el símbolo, sino el paisaje".

Explicó que el monolito "nunca ha estado protegido", pues la resolución del Boletín Oficial del Estado sobre la declaración como BIC de Las Raíces se apoyó para su protección en que se trata del escenario de un hecho histórico, pero "no se hace referencia a ningún monolito que sea elevado a dicha categoría", con lo que la Fundación Francisco Franco "falla en su alegación y su fundamento jurídico para presentarla", manifestó.

Además, aclaró que dicha demolición también cumple con la moción aprobada en 2008 por la unanimidad de todas las fuerzas políticas del Cabildo, presentada en su momento por el consejero socialista Miguel Ángel Pérez y el portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo, José Antonio Valbuena.

Con respecto a la denuncia de la Fundación en la que alega que el plazo para presentar alegaciones era de 20 días hábiles a partir de esa publicación en el Boletín Oficial de Canarias, pero que el Cabildo no respetó y procedió al derribo del monolito, los socialistas insisten en que éste no estaba declarado como BIC y que, en este sentido, "se ha sido muy escrupuloso con la legislación y, por lo tanto, ese plazo no es aplicable para el monolito", insistió la consejera.

Sobre el expediente administrativo de desafección de la zona de Las Raíces como BIC, con la categoría de Monumento Histórico, los socialistas explican que se trata de un expediente con una tramitación distinta a la demolición del monolito, y recuerdan, además, que también se ha respetado la Ley de Memoria Histórica, en cuyo artículo 15 dice que "solamente se preserva lo que pueda tener valor arquitectónico, artístico o religioso-artístico".

Mostrar comentarios