El Palacio de los Zúñiga, en Curiel (Valladolid), entra en la lista roja por su estado de abandono y degradación

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Asociación Hispania Nostra ha incorporado a su Lista Roja del Patrimonio (www.listarojapatrimonio.org) al palacio fortificado de los Zúñiga, en Curiel de Duero (Valladolid), por su estado de abandono y de degradación progresiva.

Este Bien de Interés Cultural ha sido expoliado de todo aquello que pudiera tener valor económico, como yeserías y artesonados, ha informado en un comunicado recogido por Europa Press la Asociación.

Así, partes del mismo pueden ser vistos en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, en el que se conservan partes de la decoración; en una finca particular de Torrelodones, donde se montó el patio del castillo; en el Alcázar de Segovia, donde se instaló un artesonado, más otro que se localiza en California (Estados Unidos).

El palacio fue mandado construir por don Diego López de Zúñiga, fundador de la Casa de Zúñiga, nombrado en 1386 Justicia Mayor de Castilla por Juan I, cargo que desempeñó durante el reinado de Enrique III. El palacio se acabó de construir en 1410.

Curiel era el solar del linaje, casa fuerte y "casa de morada", como él mismo la define, donde residió varios años, hasta 1412, y donde debió de morir su esposa.

El palacio fue conocido 'Palacio de Justicia Mayor', ya que en él se impartía justicia de la Comunidad de villa y tierra de Curiel hasta la desaparición del Antiguo Régimen después de 1812. Posteriormente perteneció a la Casa Ducal de Osuna, que en 1866 lo vendió a Indalecio Martínez Alcubilla.

En él residieron ilustres presos como fueron los hijos de Pedro I, el marino inglés conde de Pembroke y Don Jaime de Mallorca.

Se cuenta que, durante una parte de su época de esplendor, exhibió sobre sus muros las cadenas que rodearon la tienda del caudillo árabe Miramamolín, arrancadas por los caballeros cristianos de la villa que participaron en la batalla de Las Navas de Tolosa.

La Asociación Hispania Nostra es una asociación no lucrativa, declarada de utilidad pública, constituida en 1976 con la finalidad de defender, salvaguardar y poner en valor el Patrimonio Cultural español, en el entorno de participación de la sociedad civil. Se trata de la única asociación que vela por el Patrimonio a nivel de todo el país.

Mostrar comentarios