El Pleno aprueba un plan para la Banda Sinfónica Municipal que abordará la convocatoria de plazas y las obras de la sede

  • El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles por unanimidad un plan integrador para la Banda Sinfónica Municipal que abordará, entre otros aspectos, la convocatoria de las plazas necesarias en la Banda para cubrir todos los puestos vacantes de forma paulatina, y las obras de remodelación y ampliación de su sede.
El Pleno aprueba un plan para la Banda Sinfónica Municipal que abordará la convocatoria de plazas y las obras de la sede
El Pleno aprueba un plan para la Banda Sinfónica Municipal que abordará la convocatoria de plazas y las obras de la sede
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La proposición, que ha llegado a Cibeles de la mano de la edil socialista Mar Espinar, busca también desligar a la Banda de Madrid Destino, la creación de una unidad artística y una unidad de gestión económico administrativa propia dentro de la Banda y mejorar la difusión de las actividades de la misma y su visibilidad en los principales eventos de la ciudad.

Mar Espinar ha detallado al comienzo de su intervención que la Banda Sinfónica Municipal es "más antigua que la Gran Vía" y que "más de 55 alcaldes" de la capital han podido disfrutar de ella, pero que en la actualidad necesita de una "acción política decidida". "La banda está herida y necesita ser valorada y respetada, y el movimiento se demuestra andando", ha precisado.

La edil socialista ha asegurado que el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón mordió "la yugular" de la Banda y se perdieron 16 plazas de músico, y la externalización de la misma convirtió en "un calvario" la estabilidad del empleo de los trabajadores. "Solo la figura del edil de las Artes Pedro Corral pudo detener en parte este despropósito", ha apuntado a continuación.

Además, Espinar ha criticado que Ahora Madrid, se "empeña" en elaborar un nuevo diseño del espacio para la Banda, en lugar de emprender obras de la sede. "Esta proposición pretende detener esta oferta de hacer un nuevo espacio, porque ya se cuenta con el proyecto de un arquitecto de la casa", ha explicado Mar Espinar, quien ha parafraseado a Juan Ramón Jiménez al citar 'No le toques ya más, que así es la rosa'.

Para la edil socialista, los trabajadores y músicos de la Banda han sufrido años de "desamparo". "Desde el área de Cultura del PSOE hemos hablado con músicos y sindicatos en multitud de ocasiones, y Madrid Destino es el problema", ha aseverado, para añadir que ha habido una "pésima gestión".

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha comenzado su intervención asegurando que Ahora Madrid estaba de acuerdo con la propuesta y que votarían a favor. Sin embargo, ha explicado que la Banda Sinfónica Municipal "no está adscrita a Madrid Destino", sino que su gestión se lleva "desde el área de Cultura y Deportes".

Maestre ha reconocido encuentros y reuniones con trabajadores y sindicatos con el Gobierno municipal. "Pueden ser más, pero faltaríamos a la verdad si dijéramos que no nos hemos reunido", ha detallado.

Además, Rita Maestre ha asegurado que las "competencias en el diseño de la programación deben estar en el área de Cultura". "Estamos de acuerdo, en que cabe de cara a 2018 matizar el papel instrumental supervisando el área, que es una estrategia prioritaria", ha indicado al respecto.

"EL OJITO DERECHO DE LA CULTURA"

Desde la bancada de Cs, Sofía Miranda ha señalado que la capital cuenta con "una de las mejores bandas sinfónicas de Europa, por no decir del mundo", por ello ha indicado que "debería ser el ojito derecho de la cultura municipal, un tesoro al que mimar y prestar atención; pero no ha sido de este modo".

Tras criticar que la Banda carece de estructura, Miranda ha recordado que la formación naranja propuso con 284.000 euros en las enmiendas a los presupuestos "acometer las medidas en materia de personal", por lo que se ha dirigido a los socialistas para añadir que "rectificar es de sabios".

"El crecimiento de la banda depende de la dotación de la misma; no es de recibo que un músico haga a su vez de archivero, de bedel... si queremos que acometa proyectos hay que dotarla de personal y de presupuesto, y hay que aumentar las plazas a 90", ha indicado.

Por su parte, Pedro Corral (PP) ha señalado el "extraordinario prestigio" de la Banda, que "bien merece" la aprobación de la propuesta socialista. "La Banda ha sido degradada de su rango administrativo al hacerla depender de una subdirección general", ha criticado el edil popular, quien ha añadido que por mucho que los ediles hagan por mejorar las condiciones de la Banda Sinfónica Municipal "nunca" llegarán a la altura que esta "ha alcanzado".

Mostrar comentarios