DOLORES REDONDO, GANADORA DEL PLANETA 2016: "MI NOVELA ES UN HOMENAJE A LA AMISTAD ADULTA"

La escritora Dolores Redondo, ganadora del Premio Planeta 2016, explicó este jueves en la presentación en Madrid de 'Todo esto te daré' que "mi novela es un homenaje a la amistad adulta, pero también es una novela de apariencias y perversiones, de personajes crueles".
Redondo señaló que "las amistades intensas arrancan en la infancia, pero cuando la amistad nace entre adultos, cuando se dejan de lado los prejuicios, es el mejor regalo de la vida".
'Todo esto te daré' arranca con una muerte inesperada que saca a la luz un oscuro secreto familiar "en un paisaje exigente, como es la Ribeira Sacra de Lugo", paisaje tan bello como duro, como el de la trilogía del Valle de Baztán, que encumbró a Redondo como escritora importante en el panorama de las letras españolas.
La autora situó esta trama en Galicia, la tierra de su padre, del que dice que es "gallego en todos los sentidos". La periodista Julia Otero, que condujo el acto de presentación de los premios Planeta 2016, preguntó a Redondo si creía qua Rajoy también lo era. La escritora vasca no dudó: "Es gallego en todos los sentidos, como mi padre. Pachorrón, no sabes si viene o se va, si sube o si baja, si está pensando o ya ha pensado....".
También opinó Redondo sobre la concesión del Nobel de Literatura al cantante Bob Dylan. "Me gusta Dylan, pero creo que a los académicos del Nobel lo de leer no les llama la atención", indicó.
Marcos Chicot, finalista del Planeta 2016, volvió a recordar que ha escrito 'El asesinato de Sócrates' por su hija Lucía, a quien dedicó el premio y que nació en 2009 con síndrome de Down. "Empecé a escribir por ella porque no quiero que el día de mañana le falta de nada. Ha sido muy duro, año y medio para documentarme. Tres años en total para escribirla, pero merece la pena por ella", declaró.
Chicot agregó que en su obra retrata la injusticia: "La crueldad de Esparta con sus mujeres y sus niños, pero también la de Atenas, porque si puede dedicarse al arte es porque tiene 200 ciudades sometidas que le pagan impuestos y éso le permite cultivar el arte".
Ambos autores reconocieron que recibir el Planeta "había sido un sueño, antes soñado".

Mostrar comentarios