Los Rockcampers invitan a un concurso de preguntas sobre Valladolid con un emotivo recuerdo para Lauki y Dulciora

Los Rockcampers invitan a un concurso de preguntas sobre Valladolid con un emotivo recuerdo para Lauki y Dulciora
Los Rockcampers invitan a un concurso de preguntas sobre Valladolid con un emotivo recuerdo para Lauki y Dulciora
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El equipo 'Rockcampers', ganadores del mayor premio conseguido en un concurso de televisión en España, ha invitado al público vallisoletano a participar en un juego de preguntas sobre la ciudad en su pregón de la Feria y Fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo, en el que ha tenido un emotivo recuerdo para las familias de los empleados de las empresas Lauki y Dulciora, "dos enseñas" de la tierra amenazadas de cierre.

El pregón ha estado precedido por una actuación de un grupo de artistas de 'Priscilla, reina del desierto', un musical que se interpretará en el Teatro Calderón de Valladolid, y cuyas 'divas' se han sumado a la campaña contra las agresiones sexistas que impulsa el Ayuntamiento al grito de "no es no", como se podía leer en un gran cartel que portaba un grupo de personas entre el público.

En su discurso, ante una Plaza Mayor abarrotada por miles de personas, los cuatro miembros de 'Rockcampers' --Héctor Miguel, Javier Miralles, Rubén Calvo y Alfredo Mayo-- han coincidido en el "honor" que les supone pronunciar el pregón inaugural de las Fiestas, unas celebraciones que han vivido a lo largo de los años y que han recordado en su intervención.

Así, Héctor Miguel ha reconocido que "nunca" pensó en estar en el balcón del Ayuntamiento un día como éste y ha señalado como su primer recuerdo las ferias del barrio de la Rubia, con los "caballitos", los coches de choque, la noria, la montaña rusa, el algodón de azúcar, las manzanas cubiertas de caramelo y las tómbolas con "chochonas y perritos piloto".

También ha recordado el circo instalado en el antiguo ferial del Paseo de Zorrilla, junto al antiguo estadio de fútbol; la Feria de Muestras, el tío Tragaldabas, los fuegos artificiales, las casetas regionales, las peñas o la Feria de Día.

El concursante se ha mostrado orgulloso de pasear el nombre de Valladolid junto a sus compañeros en televisión, pero ha admitido de que le hubiera gustado responder más preguntas sobre la ciudad, por lo que ha aprovechado el pregón para plantear algunas cuestiones, como "quién era la señorita de Valladolid a la que se refería Pablo Neruda", para después confesar que se trataba de la escritora Rosa Chacel.

Héctor Miguel también ha hecho partícipe de este concurso al público asistente, al que ha preguntado por la provincia "en la que se toma el mejor lechazo asado", a lo que la respuesta ha sido unánime para Valladolid.

Miguel ha dado paso a su compañero Rubén Calvo con otra cuestión, "qué vallisoletano llevó a España a ser la primera potencia mundial en la historia". Éste ha tomado el testigo al responder que se trata del rey Felipe II.

Calvo, soriano de nacimiento, ha subrayado el "gran cariño" que siente por la capital del Pisuerga y ha parafraseado a los de Bilbao para asegurar que "un vallisoletano nace donde le da la gana". Tras destacar que en estos días "las calles se llenan de gente y se ilumina todo con el color de las peñas", ha recordado los tradicionales "lorencitos" y ha bromeado al invitar al público a disfrutar de "a relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor", como pronunciara en inglés la exalcaldesa de Madrid Ana Botella durante la candidatura de la capital de España para albergar los Juegos Olímpicos.

Para dar paso a Alfredo Mayo, Rubén Calvo le ha interpelado por el "ilustre vecino venido de fuera" que cuenta con una estatua en la plaza de la Universidad, una identidad que Mayo ha desvelado al señalar al autor de El Quijote, Miguel de Cervantes.

"ALEGRÍA Y DIVERSIÓN"

El tercer concursante ha destacado la "alegría y diversión" que suponen las fiestas para él, especialmente las casetas regionales, donde "uno puede empezar la noche en Andalucía y terminar en Aragón sin que haya de por medio una despedida de soltero".

Asimismo, ha tenido palabras de recuerdo para los ya tradicionales récord Guinnes promovidos cada año es la Coordinadora de Peñas y se ha dirigido al libro, que como ya explicaron en su día, resultó "fundamental" para lograr la victoria en el concurso 'Boom', de Antena 3.

Mayo ha concluido con una pregunta para Javier Miralles, quien ha sabido identificar a Miguel Delibes como el autor de la frase "un pueblo sin literatura es un pueblo mudo".

Miralles se ha mostrado agradecido por el "reconocimiento" de su ciudad al recibir el encargo de pronunciar el pregón de las Fiestas y ha realizado un repaso por algunas figuras vallisoletanas de las que le hubiera gustado "hablar un poco más" en televisión, tanto a nivel musical, como deportivo o literario.

Así, ha mencionado, dentro de la música, a Celtas Cortos, Arizona Baby y el santanderino afincado en Valladolid Ángel Stanich; en tanto que en lo relativo al deporte han elogiado a clubes como el Real Valladolid de fútbol, los de baloncesto, balonmano, fútbol sala y hockey, pero especialmente a los de Rugby, VRAC y El Salvador, que "han llevado el nombre de la ciudad con tanto orgullo".

Por último, se ha referido a personas que "hoy podrían estar aquí dando el pregón" en su lugar, como el escritor César Pérez Gellida o el dibujante David Aja, ganador de cinco premios Eisner, considerados como los Oscar de los cómic, y ha presumido del "perfecto castellano" de la ciudad, de su playa de río, de sus cencelladas invernales, del Campo Grande, de la Seminci, de la Semana Santa y de Pingüinos.

"Somos diferentes, somos especiales y sobre todos somos pucelanos", ha concluido Javier Miralles, antes de que 'Rockcampers' hayan concluido su pregón con una serie de preguntas para el público, como el nombre del fundador de la ciudad, la patrona, el nombre coloquial de la ciudad y el nombre de "la mejor ciudad del mundo".

UNA EXPERIENCIA "INOLVIDABLE"

Uno de los integrantes de 'Los RockCampers', Alfredo Mayo, ha asegurado tras el pregón que ha sido una experiencia "inolvidable, personalmente alucinante" al ver la plaza "abarrotada", cuando no esperaban tanta gente. Al principio bastante tranquilos, pero luego un "nudillo en el estómago" porque hay que hablar con mucha gente. "Es nuestra ciudad y la queremos muchísimo", ha añadido, tras lo que ha destacado la ilusión que ha supuesto que fueran los pregoneros, algo que no esperaban y que ha sido una "alegría inmensa".

Por su parte, tanto la concejal de Cultura, Ana Redondo, como el alcalde, Óscar Puente, consideran que van a ser unas fiestas en las que se cuenta con un gran programa, "el mejor posible" dentro de las "limitaciones", ha aseverado el primer edil.

Puente además ha destacado novedades como el escenario, que ha mejorado la visibilidad del pregón en el balcón de la Casa Consistorial, por ejemplo, y un intento por llevar las fiestas a los barrios.

Ana Redondo prevé que las fiestas serán "inolvidables", más aún si se tiene en cuenta que el tiempo va a acompañar y ha pedido que la gente disfrute "con respeto" y "prudentemente".

Mostrar comentarios