TURQUÍA. LA UNESCO SUSPENDE LA REUNIÓN SOBRE PATRIMONIO EN ESTAMBUL, EN LA QUE PARTICIPAN ESPAÑOLES

La Unesco anunció este sábado que suspende la reunión del Comité de Patrimonio Mundial que celebraba desde el 14 de julio en Estambul, tras el golpe de Estado en Turquía. En la reunión, que iba a concluir el miércoles 20, participa una delegación andaluza encabezada por la consejera de Cultura la Junta, Rosa Aguilar; y el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo.
En declaraciones a Servimedia, Bendodo resumió que la situación ha pasado “de la calma tensa a la calma controlada”, como ha podido percibir en el hotel donde se aloja para participar en la reunión de la Unesco, cercano a la plaza Taksim y al palacio de congresos de la ciudad.
El político del PP malagueño forma parte de la delegación andaluza que logró este viernes la inclusión del Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga) en la lista de Patrimonio Mundial. Según dijo, junto a él, hay otros 20 españoles alojados en hoteles ubicados en las inmediaciones de la citada plaza y el Palacio de Congresos.
“La noche la hemos pasado de forma tensa. Tenemos un hotel junto al Palacio de Congresos donde se celebra la asamblea de la Unesco, y junto a la plaza Taksim, que ha sido el núcleo de los conflictos en Estambul. Toda la noche ha sido un ir y venir de disparos, de aviones, de helicópteros, pero ya la cosa se ha calmado, parece”, dijo a Servimedia.
EN CONTACTO CON EL GOBIERNO
El presidente de la Diputación de Málaga afirmó que se encuentra “esperando” indicaciones de la Embajada Española en Turquía, y que están “muy en contacto” tanto con ella como con el Gobierno español. “Parece que el golpe de Estado ha decaído y que poco a poco van volviendo las cosas a la normalidad aunque parece que hay algunos conatos de incidentes, más en Ankara, aunque también en Estambul, pero en menor medida”, resumió.
Aseguró que entre los participantes internacionales a la reunión de la Unesco no se percibió clima enrarecido que pudiese hacer sospechar sobre la cercanía de incidentes, sino que fue de “normalidad” y el golpe supuso una “sorpresa absoluta”.
“La islamización progresiva del gobierno de Erdogan ha hecho de alguna manera que la parte moderada del Ejército se rebele”, de lo que el político del PP fue testigo directo: “Desde el hotel anoche, los conflictos eran justo debajo del hotel. Hemos visto disparos”, apuntó.
También dijo a Servimedia que la recomendación para este sábado es quedarse en el hotel para ver si es posible tomar un vuelo este domingo, ante la incertidumbre de si el aeropuerto de Ataturk retoma o no la actividad.

Mostrar comentarios