El Sónar abrirá con una "gran ola" musical contra el cambio climático a cargo de la OBC

El Sónar abrirá con una "gran ola" musical contra el cambio climático a cargo de la OBC
El Sónar abrirá con una "gran ola" musical contra el cambio climático a cargo de la OBC
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia Sónar

inaugurará oficialmente su XXIII edición este jueves con una "gran ola" musical contra el cambio climático con partitura del compositor John Luther Adams interpretada por la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC).

Así lo han explicado este martes en rueda de prensa el codirector del festival Enric Palau, el jefe de Programación de L'Auditori, Robert Brufau, y el encargado de dirigir la pieza 'Become Ocean', Brad Lubman.

La interpretación de 'Become ocean', que ganó el premio Pulitzer de Música de 2014 y el Grammy en 2015 a la mejor composición contemporánea, supondrá el estreno en España de esta obra, en la segunda ocasión que se interpreta en Europa, después de Irlanda.

La obra del compositor, conocido por su activismo social y que vivió en Alaska, quiere ser una experiencia inmersiva de 42 minutos de música inspirada en la masa oceánica del Pacífico que quiere dar un toque de atención sobre la destrucción progresiva de los espacios naturales y la importancia del océano como principio de la vida.

En un mensaje especial del compositor, ahora afincado en Nueva York y que no ha podido desplazarse a Barcelona por motivos de agenda, éste ha invitado a la audiencia a "perderse entre las olas".

"No es una pintura musical del océano, sino un mar expansivo del sonido", ha dicho en la grabación, en que rememora el origen de la pieza que toma prestado el título de la frase de un poema de John Cage en alusión a Lou Harrisson.

"Escuchándolo nos metemos en una meditación sobre las mareas profundas y misteriosas de la existencia humana", que tiene su origen en el mar, ha subrayado Adams, feliz de que la OBC lleve a escena esta partitura acompañado por un show de luces diseñado específicamente por el compositor para acompañar la obra.

OLAS DEL OCÉANO

Como ha explicado Brufau a Europa Press, el espectáculo propone una recreación musical a partir de tres grupos orquestrales que fluctúan como si fueran tres olas oceánicas, evolucionando de forma independiente y reencontrándose para formar una ola imponente en tres momentos de la obra.

En dos de los momentos, se produce un encuentro casi total de los instrumentos, y en uno de ellos la unión de los tres grupos es "total", produciéndose un punto álgido fruto de un viaje de 42 minutos que empieza suave en sus dinámicas y volúmenes para ir subiendo tiempo después.

CONCIERTO HIPNÓTICO

La composición es "tonal" y vacía de disonancias, si bien los tres ensembles van por separado para crear una sonoridad hipnótica, de la que disfrutará un público diferente al que generalmente visita L'Auditori, que enmarca este concierto en el Sampler Series.

Palau ha dicho que se trata de la novena colaboración con L'Auditori, que dicho que es "la casa de los conciertos especiales" dentro del festival, que ya prepara otra colaboración para el año que viene.

"Es un espacio natural, y tenemos el lujo de trabajar con una orquesta sinfónica y el placer de acercar el sonido a un público que no está tan acostumbrado a un instrumento tan potente como puede ser la OBC", ha subrayado, contento de la colaboración.

Mostrar comentarios