La segunda temporada del Teatro de la Ciudad lleva a La Abadía un ciclo de comedias inspiradas en Shakespeare

  • La segunda temporada del Teatro de la Ciudad lleva al Teatro de La Abadía, coproductor del proyecto, un ciclo de comedias inspiradas en Shakespeare, después de acometer en su primera colaboración la investigación sobre la tragedia griega. "Es la segunda hornada de una colaboración natural. Nos hemos desarrollado artísticamente en este teatro que ha sido como una madre", ha señalado el director Andrés Lima durante la presentación del ciclo, que ha tenido lugar este miércoles 19 de abril.
La segunda temporada del Teatro de la Ciudad lleva a La Abadía un ciclo de comedias inspiradas en Shakespeare
La segunda temporada del Teatro de la Ciudad lleva a La Abadía un ciclo de comedias inspiradas en Shakespeare
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En el marco de esta iniciativa, el Teatro de La Abadía acogerá la obra 'La Ternura', dirigida por Alfredo Sanzol en la Sala José Luis Alonso desde el 27 de abril hasta el 4 de junio; y 'Sueño' de Andrés Lima, que podrá verse en la Sala Juan de la Cruz del 10 de mayo al 18 de junio.

Junto a estos montajes y a modo de enlace entre ellos, el director británico Dan Jemmet ofrecerá a los asistentes un "menú parateatral" en el que vivirán once experiencias escénicas diferentes. Así, el actor Jesús Barranco interpretará, moviéndose por diferentes partes del jardín de La Abadía, a un ser indefinido que realizará acciones lúdicas con resonancias de Shakespeare y actuales.

UNA COMEDIA DE AMOR ENTRE JÓVENES

El encargado de abrir el ciclo será Sanzol con 'La Ternura', una comedia romántica en la que podremos ver a Paco Déniz, Eva González, Natalia Hernández, Javier Lara, Juan Antonio Lumbreras y Eva Trancón.

Para Sanzol, "toda" la estructura de esta obra está construida sobre las historias de amor de los jóvenes y sobre cómo los padres intentan impedirlas para evitarles el dolor posterior. "Está llena de persecuciones y de amores no correspondidos. Es una lucha continua entre los impulsos y la razón", ha precisado.

Respecto al género de la comedia, el director ha subrayado que es un "tipo de ficción" en la que los personajes cuando están "a punto de hundirse" sufren un giro que "les hace resucitar". Por ello, según Sanzol, en ese giro está "la superación del dolor".

En la misma línea, ha añadido que los géneros se definen por el lugar donde pones el final. "La comedia deja al espectador en un lugar emocional en el que existe la esperanza", ha dicho.

Asimismo, el director ha revelado que el escenario tendrá una "forma arquitectónica", con tres arcos que, aunque hacen referencia a los arcos de una iglesia, "representan la naturaleza". Por ello, ha destacado que "la arquitectura es la metáfora de la naturaleza".

SHAKESPEARE COMO REFERENCIA TEATRAL

La segunda obra que acogerá La Abadía en este ciclo será 'Sueño', una comedia trágica dirigida por Andrés Lima y representada por Chema Adeva, Laura Galán, Nathalie Poza, Ainhoa Santamaría y María Vázquez.

Sobre este ciclo de comedias, Lima ha subrayado que querían dar una referencia teatral a Shakespeare, ya que es "un hombre que ha tocado toda la comedia", desde la "más bufa" a la "más elegante".

Respecto a las actividades paralelas de Dan Jemmet, ha comentado que se generará un "nexo común" y que el público asistirá a una "experiencia divertida". "Cuando la gente venga a ver las comedias queremos que vengan a ver una fiesta", ha dicho.

LOS LÍMITES DEL HUMOR EN LAS REDES SOCIALES

Ante la pregunta sobre los límites del humor en las redes sociales, Andrés Lima ha respondido que la comedia, al igual que la libertad de expresión, "no debe tener límites".

Además, ha añadido que un hecho trágico "puede convertirse en comedia con el tiempo" porque "las heridas pueden sanar". "Es mentira que se haya hecho apología del terrorismo", ha afirmado.

Por su parte, Alfredo Sanzol ha destacado que aunque el humor "puede hacer daño" se debería "perseguir más" a los que injurian o difaman que a los que "se expresan con libertad y humor". "Ahora con las redes sociales se forman bolas", ha concluido.

Mostrar comentarios