US plantea obtener recursos con una musealización que incluya itinerarios temáticos o exponer fondos antiguos

US plantea obtener recursos con una musealización que incluya itinerarios temáticos o exponer fondos antiguos
US plantea obtener recursos con una musealización que incluya itinerarios temáticos o exponer fondos antiguos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una entrevista concedida a Europa Press, el rector de la US, Miguel Ángel Castro, ha explicado que, de hecho, este proyecto constituye una forma de magnificar la imagen de la institución y potenciar su visibilidad desde el punto de vista cultural, mientras que también podría establecerse en polo de atracción turística "a nivel internacional" y, además, en una forma de recaudar fondos de forma "lícita, sensata y coherente".

"Idealmente, el patrimonio de la US no tiene que estar por debajo del de grandes universidades europeas que sí han tenido la tradición de catalogarlo mediante exposiciones permanentes o itinerantes", ha explicado Castro.

Concretamente, la Hispalense acometería el inventario de bienes en un periodo de unos dos años, para, en el ecuador del mandato, llevar a cabo algún tipo de actuación --podría ser un taller, una exposición o un congreso, ha citado-- para poner en valor el catálogo. A partir de ahí se iniciaría el proyecto con el elemento "fundamental" de difusión.

Como posibilidades, el rector ha aludido a los ejemplos de la apertura de la Iglesia de la Anunciación para visitas guiadas, la organización de itinerarios cronológicos o temáticos para hacer un recorrido por la instrumentación científica y tecnológica de los últimos 200 años, la incorporación de elementos audiovisuales a la Gipsoteca o la posible exposición, pendiente en cualquier caso de los pertinentes estudios, de cuadros "valiosísimos" de la pinacoteca de la US o de obras del fondo antiguo, que tiene entre sus ejemplares, por citar algunos de los más afamados, una Biblia de Gutenberg, firmas autógrafas de Miguel de Cervantes o un Corán del siglo XIII.

Esta musealización sería una parte de los compromisos en materia cultural del rector que, según considera, se están cumpliendo "en tiempo y forma". Así, respecto a la pretensión de potenciar el calendario y catálogo de actividades culturales, Castro ha recordado que la acción del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) ha aumentado en este periodo, con el avance en algunas reformas del edificio de su sede de Madre de Dios.

También se ha incrementado "razonablemente" la alianza con actores culturales fundamentales de la ciudad, como son la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación. "Creo que si antes ya habíamos conseguido que la US se convirtiera en un motor protagonista de la cultura en la ciudad, ahora ello no sólo no ha decaído, sino que avanzamos con pasos fuertes y rumbo certero", ha apostillado.

Mostrar comentarios