El VII Ciclo Sonata de Biblioteca desarrolla 12 conciertos con alumnos del Conservatorio Profesional

  • El VII Ciclo Sonata de Biblioteca desarrollará hasta el próximo mes de junio 12 conciertos que estarán a cargo de alumnos del Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay de Jaén.
El VII Ciclo Sonata de Biblioteca desarrolla 12 conciertos con alumnos del Conservatorio Profesional
El VII Ciclo Sonata de Biblioteca desarrolla 12 conciertos con alumnos del Conservatorio Profesional
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Se trata de una iniciativa en la que colaboran, de forma conjunta, las Consejerías de Cultura y de Educación, y en la que participan los alumnos y profesores del citado centro, la Biblioteca Pública Provincial, así como el Museo de Jaén y el Archivo Histórico Provincial.

Las delegadas territoriales de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, y de Educación, Yolanda Caballero, junto al director del Conservatorio Ramón Garay, Elio García, han presentado este martes la séptima edición de este programa.

"Con Sonata de Biblioteca la Junta pretende promocionar el conocimiento y el disfrute de la música, así como el acercamiento a los libros a través de un arte que provoca que los sones de los violines y violonchelos vibren entre las aventuras de El Quijote, las teclas del piano suenen con los versos de Miguel Hernández, y que las notas de los saxofones acaricien los rincones de esta biblioteca", ha destacado Salazar.

En esta línea, ha remarcado que esta iniciativa permite, además, que el alumnado del Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay adquiera experiencia en la práctica musical fuera del conservatorio y demuestre los conocimientos adquiridos en su formación.

Por su parte, la delegada de Educación ha apuntado que Sonata de Biblioteca ha permitido, durante los últimos años, cumplir con el Pacto Andaluz por la Cultura que persigue dinamizar y llenar de vida todos los espacios culturales. "La biblioteca es un espacio hospitalario, abierto a la sociedad, en la que el alumnado del conservatorio no sólo viene a regalarnos música, sino que viene a enseñarnos el compromiso social y cultural que está inserto en la raíz de todo buen arte", ha dicho.

Además, ha afirmado que este ciclo de conciertos va a permitir contribuir a la celebración de días tan marcados como el Día Internacional de la Mujer, el Día de la Poesía, el Día de los Museos o el de la celebración de la efeméride del Archivo.

"Todos estos productos culturales que la sociedad disfruta tienen detrás un importante esfuerzo de un profesorado comprometido que no se conforma con enseñar en sus horas de clase sino que quiere hacer más", ha manifestado Caballero.

EL PROGRAMA

El programa Sonata de Biblioteca 2017 se estructura en tres ciclos: Ciclo de cámara, Ciclo de música para piano y ciclo de música para solistas. Además, se completan con el desarrollo de dos conciertos el Día de los Museos y el Día del Archivo. Los conciertos de los tres ciclos se realizarán en el salón de actos de la Biblioteca Provincial, mientras que el 18 de mayo se celebrará un concierto en las instalaciones del Museo Provincial de Jaén y el 9 de junio será el Archivo Histórico Provincial el que acoja el último concierto de la programación.

El ciclo de música de cámara tiene programados tres conciertos que se desarrollarán el 14 y 21 de febrero y el 7 de marzo. Este último será una actuación en homenaje a la mujer trabajadora en la que una selección de grupos de cámara interpretarán obras recuperadas para la ocasión.

Con respecto al ciclo de música para piano 'Biblioteclas', tendrá dos conciertos el 14 y 21de marzo donde la protagonista será la poesía; mientras que el ciclo de música para solistas, que protagonizarán alumnos próximos a finalizar su formación académica en el Conservatorio Profesional, tendrá lugar los cinco martes del mes mayo.

A estos ciclos, se sumarán los conciertos en otras dos instituciones culturales. Por un lado, el Museo Provincial de Jaén acogerá el 'Ensemble de Guitarras' con motivo de la conmemoración del Día de los Museos, y el claustro del Archivo Histórico Provincial acogerá 'Ensambles de Viento' con motivo del Día Internacional del Archivo.

Mostrar comentarios