Viceconsejera de Turismo dice que "todos los amantes de la cultura y la música jazz visualizan Euskadi como referente"

Viceconsejera de Turismo dice que "todos los amantes de la cultura y la música jazz visualizan Euskadi como referente"
Viceconsejera de Turismo dice que "todos los amantes de la cultura y la música jazz visualizan Euskadi como referente"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Itziar Epalza, ha asegurado este viernes, en la presentación de la Campaña de Festivales de Jazz que en esta edición traerá al País Vasco seis exclusivas en el Estado y una mundial, que "todos los amantes de la cultura y la música de jazz visualizan Euskadi como referente".

Epalza, que junto con los directores de los festivales de jazz de Getxo, Iñaki Saitua, de Vitoria-Gasteiz, Iñaki Añua y de Donostia-San Sebastián, Miguel Martín, han presentado la Campaña de Festivales de Jazz Euskadi, ha asegurado que los tres carteles de los festivales vascos de jazz son "absolutamente excepcionales y van a convertir a los tres territorios en elemento referencial durante unos días para todas esas personas amantes del jazz, pero sobre todo, amantes de la cultura".

Para el Departamento de Turismo, ha dicho, los festivales de jazz se convierten "en uno de los elementos referenciales". "Euskadi y cada uno de los festivales de jazz se convierten en el referente mundial en materia de jazz", ha destacado, para asegurar que "todas aquellas personas amantes de la cultura y la música de jazz en el mundo visualizan Euskadi como uno de los lugares referentes".

Asimismo, ha dicho que aparecer en los 'top' de lugares recomendables es "excepcional para el posicionamiento de la marca Euskadi Basque Country, porque nos pone en el imaginario de todas aquellas personas que están buscando un lugar a donde ir, en este caso, para disfrutar del jazz".

El director del Festival de Jazz de Getxo, Iñaki Saitua, ha destacado que la edición de 2016 mantiene las características que en los últimos años se han querido transmitir, como son "calidad, variedad musical y apoyo a los músicos más jóvenes".

Del 1 al 5 de julio, el festival abrirá la temporada jazzística en Euskadi con una programación en la que tienen cabida el flautista y saxofonista Jorge Pardo, el pianista americano Uri Caine, uno de los grandes artífices de la fusión música tradicional brasileña con el jazz y otros sonidos Hermeto Pascoal, una voz de referencia en la escena internacional como Dee Dee Bridgewater, y la joven contrabajista Esperanza Spalding, una de las figuras con mayor proyección del panorama actual.

Al programa se añaden las cuatro bandas que han alcanzado la final del Concurso de Grupos, en la que el público asistente podrá disfrutar del trabajo del joven jazz europeo, mientras compiten por el premio en metálico y la grabación de un CD. Además, los conciertos de la sección Tercer Milenio traerán a Getxo a los grupos Laurent Coulondre Trio, Ainara Ortega "Scat", Kiko Berenguer Quartet, Gonzalo del Val trío y la actuación de un ensemble de jazz formado en la Escuela de Música Andrés Isasi de Getxo.

Finalmente, por primera vez habrá dos conciertos para toda la familia con Play'N'Kids y Dixie Rue del Percebe, y completan el programa las jam-sessions y la exposición de mosaicos del vizcaíno Javier de la Torre.

Saitua, que ha recordado que los escenarios del 40 Festival de Jazz de Getxo serán las plazas Biotz Alai y la de la estación de Algorta, ha destacado que Getxo ofrecerá "cinco días de mucho y buen jazz".

VITORIA-GASTEIZ

El Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, que se celebrará del 12 al 16 de julio, cumple su cuadragésima edición ofreciendo seis exclusivas en el estado y una mundial. Según ha avanzado su director, Iñaki Añúa, además de la "exclusiva mundial" de reunir a Kenny Barron y Dave Holland y la "exclusiva europea" del Gospel Victory Singers, el polideportivo de Mendizorrotza acogerá grandes leyendas como Taj Mahal, Pat Metheny a dúo con Ron Carter y grandes estrellas como Jamie Cullum y Joshua Redman.

El 40 festival de Jazz de Vitoria comenzará el martes 12 con el contrabajista vitoriano Pablo M. Caminero en la Konexioa con el saxo Chris Cheek, dentro de la sección Jazz del siglo XXI. También actuará la cantante Cécile McLorin Salvant, galardonada recientemente con un Grammy y cuyo debut en España tuvo lugar en Vitoria-Gasteiz hace tres años.

Añúa, que se ha mostrado orgulloso de que el "prestigioso" diario británico 'The Guardian' haya seleccionado el Festival de Vitoria-Gasteiz como uno de los diez mejores certámenes de jazz de Europa, ha dicho que algunos hoteles de Vitoria están ya completos los días del festival.

51 HEINEKEN JAZZALDIA

El 51 Heineken Jazzaldia, que se celebrará del 20 al 25 de julio, presenta un plantel de grandes estrellas encabezado por nombres de "enorme prestigio" como Diana Krall, Gloria Gaynor, Ellis Marsalis, Branford Marsalis con Kurt Elling, Brad Mehldau con John Scofield y Mark Guiliana, Jan Garbarek, Steve Coleman, Marc Ribot and The Young Philadelphians, Ibrahim Maalouf, Christian Scott, Cyrus Chestnut, Snarky Puppy, Jack DeJohnette, José James y Steps Ahead, ha destacado su director, Miguel Martín.

El Heineken Jazzaldia, que tuvo una ocupación hotelera del 99% en la pasada edición y recibió 135.000 espectadores, utilizará 21 de escenarios repartidos por todo San Sebastián, en un esfuerzo para que el jazz "llegue a todo tipo de públicos, de lugares y de gustos", ha explicado Martin.

Están programados ya 123 conciertos, y en esta edición el festival "crece porque hay interés por parte de las empresas patrocinadoras que creen en la propuesta del Jazzaldia y porque 2016 aprovechamos la oportunidad que tenemos en Donostia con la capitalidad cultural para incorporar una potente sección", ha avanzado su director.

Además, el Heineken Jazzaldia mantiene su apuesta por los músicos de jazz vascos, a los que ofrece la oportunidad de que sus propuestas sean apreciadas por un público amplio. Así, más de 20 proyectos en los que participan músicos vascos están programados en el festival. Asimismo, más de 30 bandas locales estarán distribuidas en los distintos escenarios del Festival de Jazz.

También se repetirá en la edición de este año el proyecto Bertsokazzia, en el que cuatro bertsolaris improvisan sobre temas propuestos por cinco músicos vascos "de primerísimo nivel", ha explicado Martín, para destacar que la programación del festival es "amplia y variada".

Martín ha destacado que el Heineken Jazzaldia, en colaboración con San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura, es el anfitrión del festival 12 Points, que se celebra en años alternos en Dublín y en una ciudad europea. 12 Points es un festival de descubrimiento de jóvenes talentos del jazz europeo y complementa, así, el "espíritu de innovación artística que siempre tiene el Heineken Jazzaldia", ha señalado Martín.

ACCIONES TURÍSTICAS

Por otro lado, Itziar Epalza ha destacado que este año, a la "amplia" oferta jazzistica en los tres territorios, se unen acciones turísticas promocionales específicas, como el photocall "Euskadi Basque Country", junto al que posarán las estrellas participantes para apoyar con su imagen, de proyección internacional, Euskadi como destino turístico.

Tanto artistas como personas conocidas y cercanas a los mismos serán fotografiadas, siendo las imágenes difundidas RDSS y medios digitales.

Además, se incluirá la marca turística Euskadi Basque Country en todos los soportes promocionales: cartelería, plotters, entradas, y folletos.

También estará la marca Euskadi Basque Country en los tres escenarios. Habrá banner con la marca turística en las webs de cada uno de los festivales que enlazarán a la home turística del Gobierno vasco: www.euskaditurismo.eus

Asimismo, se proyectarán videos promocionales del destino antes y en los descansos de los conciertos, habrá páginas de publicidad en prensa general, y folletos Jazz Euskadi de distribución general y se hará un envío directo de material promocional (USB, folletos) a prensa especializada que durante los días del festival visite Euskadi.

Mostrar comentarios