ABAO repone "Maria Stuarda", una joya del "bel canto" con un reparto estelar

  • La ABAO repone este sábado, 21 de abril, en Bilbao la ópera "Maria Stuarda" (1835), de Donizetti, considerada una de las joyas del "bel canto", que cuenta con un reparto estelar encabezado por la soprano estadounidense Ronda Radvanovsky.

Bilbao, 16 abr.- La ABAO repone este sábado, 21 de abril, en Bilbao la ópera "Maria Stuarda" (1835), de Donizetti, considerada una de las joyas del "bel canto", que cuenta con un reparto estelar encabezado por la soprano estadounidense Ronda Radvanovsky.

En su obra, Donizetti narra el imaginado encuentro (que en la realidad nunca llegó a producirse) entre las reinas de Inglaterra y Escocia, Isabel Tudor y María Estuardo, respectivamente, tras la captura de esta por la soberana inglesa.

En el drama lírico en dos actos creado por el compositor italiano, que ha sido presentado hoy en conferencia de prensa por responsables de la ABAO, se pinta a ambas reinas no sólo como rivales políticas, sino como adversarias amorosas al pretender ambas los favores del duque de Leicester.

El reparto elegido por la ABAO para reponer este título 16 años después de su primera puesta en escena en una temporada estable de dicha asociación esta integrado, además de por la ya citada Radvanovsky (en el papel de Maria Stuarda), por la mezzosoprano italiana Verónica Simeoni (que interpreta a Isabel Tudor), el tenor Francesco Demuro (en el rol del Duque de Leicester) y el bajo Mirco Palazzi, como el conde de Shrewsbury.

La puesta en escena de esta obra, que se representará los días 21, 23, 26 y 29 de este mes y escasamente programada al no ser de las habituales de repertorio, y la inclusión de Ronda Radvanovsky en el reparto han despertado el interés internacional, según ha informado hoy en la conferencia de prensa el director de la ABAO, Juan Carlos Matellanes.

Matellanes ha precisado, en este sentido, que más de 400 entradas se han vendido a aficionados a la ópera de distintos países europeos que se desplazarán a Bilbao para ver alguna de sus representaciones.

El director artístico de la ABAO, Jon Paul Laka, ha anunciado que la soprano estadounidense protagonizará dentro de dos años en el Metropolitan de Nueva York la llamada "trilogía Tudor" o "trilogía de las tres reinas" de Donizetti, compuesta por los títulos "Anna Bolena" (1830), "Maria Stuarda" (1835) y "Roberto Devereux" (1837).

Otro aliciente que ha concitado el interés de los aficionados al "bel canto" es el hecho de que la escenografía de la producción representada en Bilbao corre a cargo del reputado director italiano Stefano Poda, quien debuta en una ópera de la ABAO.

Poda se ha responsabilizado no sólo de la escenografía, que será "simple" y llena de escenas "impactantes", sino que también ha diseñado el "brillante" vestuario que llevarán los cantantes, así como de la iluminación del escenario al considerar, según ha explicado hoy en la presentación de la ópera, que la luz es "el único añadido que la música aguanta".

En el foso, al frente de la orquesta de Navarra, estará el director español de orquesta Jose Miguel Pérez Sierra.

En su intervención, Sierra ha alabado el "gran acierto" de la ABAO en la elección del elenco de cantantes y ha revelado que las óperas "serias" de Donizetti son precursoras de las que luego compuso el genial Guiuseppe Verdi.

Mostrar comentarios