Abierto el plazo de recepción de obras al VIII Premio Logroño de Novela

  • El plazo para presentar obras a la octava edición del Premio Novela de Logroño ha comenzado hoy y se mantendrá abierto hasta el 15 de septiembre, con la única novedad de que este año los originales deben llegar a la editorial Algaida en papel, como hasta ahora, y también en formato digital.

Logroño, 10 jul.- El plazo para presentar obras a la octava edición del Premio Novela de Logroño ha comenzado hoy y se mantendrá abierto hasta el 15 de septiembre, con la única novedad de que este año los originales deben llegar a la editorial Algaida en papel, como hasta ahora, y también en formato digital.

Así lo ha explicado hoy el director de esta editorial, Miguel Ángel Rodríguez, que ha presentado las bases del premio junto a la concejala de Cultura de Logroño, Pilar Montes, y al responsable de Patrimonio de Fundación Caja Rioja, Francisco Burgos.

El Premio Logroño de Novela cumplirá ocho ediciones con la misma dotación económica que en las últimas, 45.000 euros para el ganador; y el mismo objetivo que desde su creación: lograr que la capital riojana sea un referente en las letras dentro de España.

La pasada edición se recibieron 247 obras procedentes de España (193), países europeos (10) y americanos (43) y la elegida como ganadora por el jurado, presidido por el escritor Lorenzo Silva, fue "Doctor Zibelius", de Jesús Ferrero, que posteriormente ha logrado unas ventas "satisfactorias", según el responsable de la editorial.

Los organizadores del certamen han precisado que, por primera vez, la extensión mínima de los originales que se reciban no se medirá en hojas, sino en caracteres, 315.000, que equivalen a unos 150 folios.

El director de esta editorial ha considerado que el descenso de ventas "en general" ha hecho que "autores consolidados, que antes no concurrían a determinados certámenes, como este de Logroño, sí que ahora envían sus originales", algo que puede ayudar más al prestigio de "un premio que ya está consolidado".

La concejala de Cultura ha afirmado que este premio supone "una importante proyección" para Logroño, que es la capital de "una tierra en la que el español es una seña de identidad".

El responsable de Patrimonio de la Fundación Caja Rioja ha explicado que en los últimos años se ha observado la tendencia, en las novelas presentadas, de una mayor temática romántica y erótica, con historias ambientadas "en la crisis" y en la Guerra Civil.

El primer ganador del Premio Logroño de Novela, en 2007, fue Manuel Hidalgo, con "Lo que el aire mueve"; y después le han sucedido Martín Casariego con "La jauría y la niebla"; Eduardo Iriarte con "Las huellas erradas"; David Torres con "Punto de Fisión"; Pedro Ugarte con "El país del dinero"; Luis del Val con "Reunión de Amigas" y Jesús Ferrero, que ganó por "Doctor Zibelius".

Mostrar comentarios