Accionistas exigen cambios en News Corporation por el caso de las escuchas

  • Grupos de inversores en el conglomerado mediático News Corporation exigieron hoy cambios al frente de la dirección de la compañía en la junta anual de accionistas celebrada en Los Ángeles para depurar responsabilidades tras el escándalo de las escuchas ilegales en Reino Unido.

Los Ángeles (EE.UU.), 21 oct.- Grupos de inversores en el conglomerado mediático News Corporation exigieron hoy cambios al frente de la dirección de la compañía en la junta anual de accionistas celebrada en Los Ángeles para depurar responsabilidades tras el escándalo de las escuchas ilegales en Reino Unido.

Los poseedores de títulos estaban llamados hoy a votar la lista de candidatos nominados por la dirección de la empresa para formar parte del consejo de administración durante el próximo año, entre los que se encuentra el expresidente del gobierno español José María Aznar.

El exmandatario europeo forma parte del consejo desde junio de 2006.

Representantes de fondos de pensiones, organizaciones religiosas, políticos y pequeños accionistas arremetieron contra lo que consideraron un excesivo poder de la familia del magnate Rupert Murdoch en la empresa y pidieron gestores independientes con el fin de mejorar la imagen de gobernabilidad.

Murdoch controla el 40 % de los activos de News Corporation y ejerce como presidente y consejero delegado, mientras que sus hijos James y Lachlan ostentan posiciones ejecutivas y son miembros del consejo de administración.

"El escándalo (de las escuchas) requiere de un liderazgo más fuerte" y autónomo, afirmó Julie Tanner, de la institución Christian Brothers Investment Services, que hizo de portavoz de los accionistas desencantados y presentó una propuesta de reforma de la estructura directiva.

"Aunque no es una garantía para prevenir futuros escándalos, un consejo independiente jugará un papel fundamental a la hora de liderar una respuesta coherente a largo plazo ante el desafío de restaurar la reputación de la empresa y eliminaría el conflicto de intereses que existe cuando el presidente supervisa su propio trabajo", dijo Tanner.

Los analistas consideran improbable que la votación de hoy depare cambios en la dirección debido a la posición dominante de Murdoch, quien además de su cartera de activos cuenta con el apoyo del príncipe saudí Alwaleed bin Talal, segundo máximo accionista con un siete por ciento de participaciones.

News Corporation lidiaba desde 2005 con un escándalo de escuchas ilegales atribuidas a su popular diario sensacionalista británico News of the World, que pinchaba teléfonos para obtener información de políticos y famosos, y que llegaron a afectar a víctimas de atentados.

El caso más sonado fue el de una niña de 13 años, Milly Dowler, que desapareció en marzo de 2002 y cuyo teléfono fue intervenido por detectives contratados por el periódico, que escucharon y borraron los mensajes de voz del celular de Dowler para que sus padres creyeran que estaba viva.

Los restos de la niña fueron hallados seis meses después y un portero de discoteca fue condenado por su asesinato.

La revelación de esas escuchas fue la gota que colmó el vaso y llevó al cierre de News of the World el 10 de julio pasado.

En su comparecencia ante los accionistas, Murdoch insistió en que no "hay excusa para comportamientos sin ética" y aseguró que cerrar News of the World fue "lo correcto" a pesar del "coste financiero" y el despido de periodistas "que no se saltaron ninguna ley".

"Hemos puesto muchos recursos para llegar al corazón de este asunto y es por eso por lo que estoy determinado personalmente a corregir cualquier error cometido y asegurar que esto no se vuelve a repetir", dijo Murdoch, para quien su compañía ha sido objeto de "ataques injustos" durante los últimos meses.

Entre los asistentes a la junta de accionistas estuvo el diputado laborista británico Tom Watson, quien cuestionó a Murdoch sobre su conocimiento de las escuchas, si bien la dirección dijo no tener nada que comentar al respecto y precisó que está cooperando con la investigación policial.

Hubo también quienes tomaron la palabra para quejarse del excesivo protagonismo de las polémicas escuchas frente a los resultados económicos de la compañía, que durante su año fiscal 2011 incrementó su beneficio neto un 7,8 %, según los datos hechos públicos en agosto.

Algunos accionistas afirmaron estar satisfechos por el rendimiento de la compañía en tiempos de crisis económica y agradecieron a Murdoch su labor.

Murdoch, por su parte, se lamentó por los "errores" cometidos con la gestión de la red social MySpace, que fue vendida en junio por 35 millones de dólares, seis años después de comprarla por 580 millones.

El consejero delegado admitió que fue un fracaso debido a que MySpace "se administró mal en todas las formas posibles y todas las personas envueltas en eso ya no están en la empresa".

Mostrar comentarios